ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE FUENTES DE RUIDO Y SUS PROBABLES EFECTOS SOBRE EL AMBIENTE DE TRABAJO EN LA SEDE VIÑA DEL MAR


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  15.261 Palabras (62 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 62

DETERMINACIÓN DE FUENTES DE RUIDO Y SUS PROBABLES EFECTOS SOBRE EL AMBIENTE DE TRABAJO EN LA SEDE VIÑA DEL MAR.

KARINA DEL PILAR CANALES VALLEJOS

2002

RESUMEN

El presente trabajo tiene por fin determinar la probabilidad de daño auditivo en los alumnos de la Sede José Miguel Carrera.

Para determinar la probabilidad de daño auditivo se realizaron mediciones de niveles de presión sonora en diferentes áreas de la Universidad, tales como Talleres, Biblioteca, Casino, Gimnasio, Salas B,H,G y laboratorios, con el objeto de identificar cual de estas áreas es la que presenta el mayor nivel de ruido, además de establecer las fuentes generadoras de ruido.

Las mediciones de nivel de presión sonora en dB(A), junto con análisis de frecuencias en banda de octava, en el área crítica encontrada, y mediciones de dosis de ruido, se realizaron en el área crítica definida, con el fin de comprobar si existe la probabilidad de daño auditivo en los alumnos. Para estas mediciones se utilizaron dos instrumentos, el sonómetro integrador con un analizador de frecuencia, y un dosímetro.

Una vez obtenidos los resultados de las mediciones, se comparan los resultados obtenidos con el Decreto Supremo N° 594, para así poder evaluar si estos resultados cumplen con lo expresado en el Decreto antes mencionado. Se entrega, además, una serie de recomendaciones que se pueden considerar para solucionar el problema de ruido generado en la Universidad.

INTRODUCCIÓN

El aire no solo se contamina con sustancias en forma de aerosoles, gases y vapor, sino que además se contamina con ruido, una forma del sonido que genera daño y molestias. A dicha contaminación se le denomina contaminación acústica.

El sonido está siempre presente en la vida diaria y raras veces se valora su importancia. Proporciona agradables momentos al escuchar música o el canto de los pájaros, posibilita la comunicación hablada con familiares y amigos, alerta o previene en múltiples circunstancias y muchas veces permite hacer evaluaciones y diagnósticos de una determinada situación.

En diversos estudios realizados a nivel mundial que las exposiciones al ruido generan daño auditivo, además de obstaculizar la comunicación oral, tiene un alto costo social y económico, dañino para el trabajador y ices empresa. Se ha comprobado también que puede reducir el rendimiento y la eficiencia, causar fatiga y efectos sobre la salud mental, además de contribuir a accidentes imposibilitando el oír señales de advertencia.

La Higiene Industrial, que es parte de la Salud ocupacional, estudia y analiza los riegos físicos, químicos y biológicos, entregando formas de control de ellos. En este caso, el riesgo físico a estudiar seres el ruido. El objetivo general del presente trabajo tiene por fin establecer si existe la probabilidad de daño auditivo, de  acuerdo al Decreto Supremo Nº 594, en alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, Sede José Miguel Carrera, y las medidas preventivas necesarias para disminuir el riesgo.

Los objetivos específicos son:

-Realizar un mapa de ruido de la Sede, con el fin de identificar las áreas criticas.

-Determinar los niveles de presión sonora existentes en todas las áreas en que estudian o realizan prácticas y experiencias los alumnos, y establecer cuales son las fuentes generadoras de ruido,, para así realizar mediciones y luego evaluar sí los niveles de ruido generados por las fuentes, y los tiempos de exposición respectivos, generan la probabilidad de producir daño auditivo.

-Realizar mediciones de nivel de presión sonora a distintas frecuencias en las áreas determinadas como críticas, con el fin de determinar posibilidades de realizar encerramientos acústicos o proveer de la mejor protección auditiva a los alumnos.

Las mediciones y sus correspondientes evaluaciones permitirán determinar la probabilidad de daño auditivo en los alumnos que realizan ejercicios prácticos con máquinas y otros equipos en los talleres de la Sede Viña del Mar.

1.        FUNDAUENTO TEÓRICO

  1. SONIDO

El sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso, liquido o sólido. Se define como un fenómeno físico ondulatorio longitudinal que representa la transmisión de ondas de compresión y expansión en un medio elástico.

Cuando una fuente sonora se coloca en movimiento o se golpea, vibra poniendo en movimiento el aire de los alrededores.

El movimiento relativo del aire en las regiones vecinas causa fluctuaciones de presión por sobre y por debajo de la presión atmosférica. Estas fluctuaciones de presión, conocidas como compresiones (zonas de aumento de presión) y enrarecimiento (regiones de reducción de presión) viajan desde las fuentes en todas direcciones y producen una onda sonora.

En un campo libre, esto es, en áreas donde no hay obstáculos que interfieran con la propagación de la onda, una fuente sonora puntual radia sonido igualmente en todas direcciones y propaga lo que se llama un sonido esférico. Una superficie cualquiera, sobre esta esfera que se expande, se conoce como una onda frontal. Tales variaciones de presión pueden ser caracterizadas por tres elementos básicos que son la amplitud, la frecuencia y la longitud de onda.

        Amplitud (A) , es la máxima perturbación experimentada durante un ciclo de vibración, es decir, la distancia yo observada en la Figura 11. (Ciclo de vibración es el tiempo que le toma a una partícula bajar desde el punto A y regresar al mismo punto, es decir, moverse a través de un ciclo completo).

        Frecuencia (f), es el número de ciclos en una unidad de tiempo,(un ciclo es la alteración de una onda en determinada amplitud a través, de una serie completa de movimientos y el regreso a la misma amplitud). Su unidad de medida es el Hertz (Hz = ciclos por segundo).

        Longitud de onda (X) , es la distancia que recorre el frente de onda en un período completo de oscilación,, por ejemplo, la distancia que recorre una onda del punto B al punto D. Ver Figura 11.

Amplitud, [pic 1]

                                                   tiempo

tiempo

Figura 11 Diagrama de una onda.

1.1.1.         Enmascaramiento

Una característica importante de un sonido es su propiedad de interferir en la audición de otro sonido. El proceso mediante el cual el umbral de audibilidad de un sonido, la señal, se eleva en presencia de otro sonido (enmascarador) se denomina "umbral de enmascaramiento".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.3 Kb)   pdf (514.6 Kb)   docx (134.9 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com