ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruidos Cardiacos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

RUIDOS CARDIACOS

Existen cuatro ruidos cardíacos básicos denominados S1 a S4 que se corresponden al cierre de las cuatro válvulas cardíacas. Dado que todos los ruidos cardíacos son de frecuencia más bien baja y se mantienen en niveles difícilmente detectables por el oído humano, la auscultación se debe llevar a cabo en un ambiente lo más silencioso posible. Como los sonidos se transmiten en la dirección del flujo sanguíneo, los ruidos cardíacos se escuchan mejor sobre zonas adonde va la sangre una vez que ha traspasado una válvula.

Existen cinco focos de auscultación tradicionales:

• Aórtico (zona de la válvula aórtica): segundo espacio intercostal derecho, en el borde esternal derecho

• Pulmonar (zona de la válvula pulmonar): segundo espacio intercostal izquierdo, en el borde esternal izquierdo

• Pulmonar secundario: tercer espacio intercostal izquierdo, en el borde esternal izquierdo.

• Tricúspide: cuarto espacio intercostal izquierdo, en la parte inferior del borde esternal izquierdo.

• Mitral o apical: en el apex cardíaco, en el quinto espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular.

Sonido 1: Los principales componente de S1 se deben al cierre de las válvulas mitral y tricúspide (*)

• El cierre mitral (M1) es el primer componente audible de S1 y se produce ligeramente antes que el tricúspide. Suele tener un mayor intensidad y frecuencia que T1. El componente mitral se escucha mejor en el apex, aunque es discernible en cualquiera de los focos de auscultación

• El componente tricúspide T1 del primer sonido tiene menor intensidad y solo se oye bien en el borde esternal izquierdo (foco pulmonar izquierdo). Se escucha mejor si el diafragma se presiona firmemente

Sonido 4: es un sonido de baja frecuencia

El cuarto sonido S4 es un sonido de baja frecuecia que se escucha justo antes del primer sonido. Se trata de un sonido diastólico que se produce durante la última fase de la llenado de la diástole en el momento en el que la aurícula se contrae. Cuando la aurícula no se contráe normalmente (como en la fibrilación auricular) este sonido está ausente. El S4 de origen ventricular izquierdo se escucha mejor en el apex estando el paciente en posición supina o recumbente lateral.

GASTO CARDIACO

El gasto cardiaco es el resultado del volumen sistólico ( volumen de sangre que abandona los ventrículos en cada contracion) y la frecuencia cardiaca (números de latidos o contracciones ventriculares en un minuto).

El gasto cardiaco en reposo es aproximadamente de cinco litros por minuto -1, y este valor no difiere estadísticamente dentro sujetos entrenados físicamente y sedentarios, para un peso y una superficie corporal similares. Por tanto en este aspecto las células de nuestro organismo tienen un requerimiento energético en reposo que es independiente del estado de entrenamiento.

Para una persona entrenada el estado de reposo pueden ser perfectamente 50 pulsaciones por minuto, en cambio para una persona adulta sedentaria estas pulsaciones en reposo pueden ser de 70 ppm. Por lo que en reposo, un deportista en un minuto tendrá menos gasto cardiaco que un adulto sedentario. Aunque en una pulsación dada, el gasto energético sea el mismo (si tienen una composición parecida), al tener menos pulsaciones, en un determinado tiempo el gasto en el sujeto entrenado será muy inferior al individuo sedentario.

REGULACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com