ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Electricidad En Un Organsmo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Efectos de la electricidad en un organismo

"Los organismos pueden verse influidos también por campos magnéticos y electromagnéticos externos. Cambios en los campos naturales del cuerpo pueden producir cambios físicos y de conducta".

Eventos eléctricos de corta vida llamados potenciales de acción se producen en varios tipos de células animales que se denominan células excitables, una categoría de célula incluyen neuronas, células musculares, y las células endocrinas, así como en algunas células de la planta. Estos potenciales de acción se utilizan para facilitar la comunicación intercelular y activar procesos intracelulares. Los fenómenos fisiológicos de los potenciales de acción son posibles porque los canales iónicos activados por voltaje permiten que el potencial de reposo causada por gradiente electro-químico a ambos lados de una membrana celular a resolver.

Transición eléctrica de las neuronas a través de la sinapsis

Se debe al paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap, pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexiones, en células estrechamente adheridas.

Las sinapsis eléctricas son más rápidas que las sinapsis químicas pero menos plásticas; por lo demás, son menos propensas a alteraciones o modulación porque facilitan el intercambio entre los citoplasmas de iones y otras sustancias químicas. En los vertebrados son comunes en el corazón y el hígado.

Las sinapsis eléctricas tienen tres ventajas muy importantes:

Las sinapsis eléctricas poseen una transmisión bidireccional de los potenciales de acción, en cambio la sinapsis química solo posee la comunicación unidireccional.

En las sinapsis eléctricas hay una sincronización en la actividad neuronal lo cual hace posible una coordinada acción entre ellas.

La comunicación es más rápida en la sinapsis eléctricas que en las químicas, debido a que los potenciales de acción pasan a través del canal proteico directamente sin necesidad de la liberación de los neurotransmisores.

Esquema de una sinapsis eléctrica A-B: (1) mitocondria; (2) uniones gap formadas por conexiones; (3) señal eléctrica.

Explica la utilidad de la electricidad en el funcionamiento de los aparatos de corriente alterna como electrógrafos, encefalografos y en los marca pasos artificiales

La electricidad es una parte importante de estos instrumentos ya que el encefalografo y en el electrógrafo reciben los impulsos eléctricos enviados por el cerebro y el corazón respectivamente y estos aparatos los traducen en representaciones graficas que un doctor puede leer y ver si por ejemplo el corazón late a un ritmo irregular o para detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com