ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Movimiento Sobre El Organismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Efectos del movimiento sobre el organismo.

En un avión comercial los pasajeros suelen viajara una velocidad de aproximadamente 900 km/h sin notarlo ni sufrir el menor efecto sobre su cuerpo. De hecho la Tierra se mueve en el espacio con una velocidad aún mucho mayor y nosotros, que nos movemos con ella, ni siquiera lo percibimos.

No ocurre lo mismo con la aceleración. Cuando varía la velocidad del vehículo en el que viajamos, experimentamos la sensación de que una fuerza actúa sobre todo nuestro cuerpo. Cuando el vehículo acelera, esa fuerza tiene sentido contrario al del movimiento y, cuando frena, el mismo sentido del movimiento.

Generalmente dicha fuerza es débil porque la aceleración es pequeña. Pero si la aceleración alcanza el valor de g (9,81 m/s2), la fuerza que experimentamos iguala a nuestro peso.

Los astronautas, al ser lanzados al espacio, se ven sometidos a aceleraciones del orden de 4g (4 veces la aceleración de la gravedad). En esos momentos experimentan la sensación de que su peso es cinco veces mayor de lo habitual. Una persona de 60 kilos “pesa” entonces ¡300 kg!

Las grandes aceleraciones provocan trastornos en el organismo. Entre 4g y 5g puede sobrevenir una pérdida momentánea de la visión. Entre 5g y 7g se pueden experimentar vértigos. Aceleraciones mayores llegan a provocar síncopes e incluso la muerte. El efecto depende de la intensidad del fenómeno y, sobre todo, de su duración. El hombre puede soportar aceleraciones muy grandes si son muy breves. Después de lanzarse desde un trampolín alto de una piscina, al ser frenado por el agua, se experimenta una aceleración que puede ser superior a 10g. Existen casos de accidentes en los que algunas personas han llegado a soportar aceleraciones muy breves de hasta 500 veces la de la gravedad.

El mareo que sufren algunas personas cuando viajan en automóvil o en barco es debido a los continuos cambios que experimenta la aceleración del vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com