ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides De Octubre En Venezuela


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El tema de la herencia ha cautivado el interés del hombre a lo largo del tiempo. ¿Por qué los hijos se parecen a sus padres? ¿Dónde se almacena la información hereditaria? ¿Cuáles son los mecanismos por los que se transmiten características como el color de los ojos, de la piel, o del pelo?

Las respuestas a estas y a otras preguntas son el resultado del esfuerzo de hombres y mujeres que, motivados por el deseo de investigar dieron los primeros pasos mediante largos y difíciles estudios donde se postularon una gran cantidad de hipótesis hasta llegar a descubrir la existencia del ADN y ARN y su importancia para la genética.

No solo se conformaron con demostrar que el ADN era la estructura fundamental donde se contenía la información del material genético, sino que lograron demostrar que ese ADN era capaz de autoduplicarse y que el Ácido Ribonucleico (ARN) era el encargado de transcribir la información contenida en las moléculas de ADN.

A través del desarrollo del presente trabajo estudiaremos también el proceso de la sintetización de proteínas que van a determinar las características fenotípicas y genotípicas del organismo y la transferencia del código genético. Así como las alteraciones que ocurren entro del material genético que no son más que las mutaciones.

Por último y gracias a los avances logrados en el campo de la genética, se ha podido demostrar que la acción de los genes, en la expresión de un carácter no es tan simple como se creía, pues existen factores dentro del ambiente que son capaces de influir directamente en la forma como se expresa ese gen. No existen dos personas iguales y ello porque el ambiente del organismo nunca es igual en distintos lugares y en tiempos diferentes.

ÍNDICE

- Introducción

- Contenido

1. Ácidos nucleicos

2. Descubrimiento de los ácidos nucleicos

3. Tipos de ácidos nucleicos

4. Composición química de los ácidos nucleicos.

5. Experimentos realizados para el análisis de estructura del ADN

6. Trabajos que dilucidaron la naturaleza del material hereditario

- Glosario

- Conclusión

- Anexos

- Bibliografía

CONTENIDO

1. ÁCIDOS NUCLEICOS

Son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

2. DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleína, por encontrarse en el núcleo. Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó ácido nucleico. En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja. En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).

3. TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS

Hay dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN)

- El Ácido Desoxirribonucleico (ADN): es una macromolécula que se transmite de una generación a otra. los genes, fragmentos de ADN, tienen instrucciones que determinan las características de un organismo, ya que posee toda la información genética y la transmite a la descendencia. una molécula de ADN se compone de unidades llamadas nucleótidos. cada nucleótido de contiene un grupo fosfato, una azúcar de cinco carbono (desoxirribosa) y una base nitrogenada.

En el ADN hay cuatro bases nitrogenadas: adenina (a), citosina (c), guanina (g) y timina (t). Una molécula de ADN se compone de 2 cadenas de nucleótidos unidos par enlaces de hidrogeno entre las bases nitrogenadas. Las cadenas de nucleótidos forman una espiral en una doble hélice.

¿Dónde se encuentran los genes?

En el ADN (ácido desoxirribonucleico) se encuentran los genes que portan toda la información genética de un organismo completo, es decir, tienen el control de la herencia. El ADN es una molécula bastante compleja, que está compuesta por cuatro tipos de bases llamadas nucleótidos, que, a su vez, están formados por tres partes: una base nitrogenada, un azúcar denominado desoxirribosa y un grupo fosfato.

- El ácido ribonucleico (ARN): es una molécula grande, constituida de pocas sustancias químicas diferentes, al igual que el ADN. una molécula de ARN se compone de unidades llamadas nucleótidos. cada nucleótido de contiene un grupo fosfato, una azúcar de cinco carbono (ribosa) y una base nitrogenada.

El ARN es una macromolécula parecida al ADN que actúa como intermediaria al traducir (convertir) las instrucciones presentes en los genes para la síntesis de proteínas. En el ADN hay cuatro bases nitrogenadas: adenina (a), citosina (c), guanina (g) y uracilo (u). Una molécula de ADN se compone de 1 cadenas.

En las células eucariotas de animales y plantas superiores, el ARN se encuentra mayormente en el citoplasma y parte en el núcleo. La macromolécula de ARN forma una cadena simple. En cambio, el ADN está únicamente dentro del núcleo de la célula y posee dos cadenas, paralelas y enrolladas en espiral.

4. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Están constituidos por un azúcar que es una pentosa, la cual puede ser: ribosa en el caso del ARN y la desoxirribosa en el caso del ADN. Otro componente de su estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com