ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides De Venezuela


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

1º DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR

La celebración del Día del Trabajador en Venezuela comenzó en Maracaibo, cuando se instituye en 1936.

fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita “lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores”.

Por lo que, Betancourt establece el 1º de Mayo como Día del Trabajador y se declara día feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que realizan sus labores en la agricultura y cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría.

8 DE MAYO CRUZ ROJA INTERNACIONAL

El día 8 de mayo nació Jean Henri Dunant fundador de la Cruz Roja Internacional, en honor a él celebramos en esa fecha el día de la Cruz Roja Internacional.

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Donan, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austriacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países.

25 DE MAYO DIA DEL HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional es un canto patriótico en pro de la libertad y representa la rebeldía de nuestro pueblo frente a la opresión y su deseo de luchar a favor de la independencia.

Fue decretado como Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco. Sin embargo, los orígenes de esta canción se remontan a los comienzos de la lucha por la Independencia. Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótico en los mismos albores de la Independencia. Después del 19 de abril de 1810, los patriotas entonaban diversas canciones patrióticas para levantar el espíritu de lucha de la gente. El “Gloria al Bravo Pueblo” o “Canción de Caracas”, como también se le conocía, fue uno de los más aceptados y difundidos entre los revolucionarios. Aunque todavía hay dudas sobre sus autores, oficialmente siguen siendo Vicente Salias (letra) y Juan José Landaeta (música).

31 DE MAYO DIA MUNDIAL DE NO FUMAR

Este día es celebrado en todo el mundo para crear conciencia de la necesidad de vivir y respirar sin tabaco.

El Día Mundial de No Fumar es celebrado en todo el mundo como un medio de promover las campañas que fomentan la prohibición de fumar en lugares públicos, y la educación a los fumadores, para que bajo tratamiento dejen tan maligno vicio. Es por esta razón que se realizan actos públicos en las principales ciudades del mundo advirtiendo de los peligros del cigarrillo en la salud de los seres humanos.

Día internacional de la enfermera

El 12 de mayo de 1820, en la hermosa ciudad de Florencia, Italia, mientras los espososNightingale, una familia de la alta burguesía inglesa, se encontraba de viaje, llegaba al mundo una niña que sería bautizada con el nombre de su ciudad natal.

A mediados de ese propio siglo XIX se producía el encuentro de Florence Nightingale y la práctica de la enfermería, en la lejana Alemania. De regreso a la patria se dedicó con pasión a cuidar a los enfermos, aun en contra de la opinión familiar, perteneciente a la alta burguesía del país, educada en las puritanas costumbres de la época victoriana de la Inglaterra anglicana.

28 de mayo día de Jacinto Lara

Nació el 28 de mayo de 1778 en Carora. Hijo del español Miguel de Lara y de Juana Paula Meléndez. Dedicado a la ganadería y agricultura en los llanos de Barinas. Al iniciarse los acontecimientos del 19 de abril de 1810 se adhiere a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de la Metrópolis y es designado Comandante de las milicias de Araure y Ospino. En 1811, bajo las órdenes de Miranda, participó en el triunfo del Cerro del Morro en la toma de Valencia. En Araure y Guasdualito, combatió junto a Urdaneta en 1812 y, en 1814, en los sitios de San Carlos, Valencia y la la batalla de Carabobo. En 1815 y 1816, se destaca en la toma de San Antonio y Mucuritas. Acompañó al libertador en la sorpresa del realista Morillo en Calabozo en 1818. Al lado de Santander venció a Tolrá en Casanare en 1819. En 1820 comanda las acciones de Chiquinquirá y del Valle Dupar (Colombia). En 1824, fue designado Comandante General de División de Retaguardia del Ejército que bajo el mando de Sucre obtiene el triunfo de Corpahuaico. En 1828 se desempeñó en la Intendencia y Comandancia General del Departamento del Zulia y la del Orinoco en 1829. Disuelta la Gran Colombia (1830) tras la muerte de Simón Bolívar, se retira de la vida pública en 1831. Juan Jacinto Lara falleció el 25 de febrero de 1859. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

DIA DE LA MADRE

El segundo domingo de mayo es esperado con ansias por todas las madres del mundo. Ese día, en más de 40 países se celebra el "Día de la Madre".

El día de la Madre se celebra en Venezuela el segundo domingo de mayo. Esta celebración se debe al empeño de una mujer que, al perder a su madre, se dio a la tarea de escribir a maestros, religiosos, representantes del pueblo, abogados, etc para que la apoyaran en su proyecto de fijar un día o aunque fuera una hora para recordar a quien nos dio el ser. Esa mujer se llamó Ana Jarvis, quien había nacido en Garfton, Virginia, Estados Unidos. Ya en 1907 empezó a ver el fruto de su trabajo, cuando los pueblos celebran la efeméride propuesta por ella. No contenta con esto, solicitó al Senada norteamericano que la celebración fuese oficial y se hiciera el segundo domingo de mayo. En 1913 se aprobó tal petición pero se fijó el día 10 de mayo, pero luego se modificó para el segundo domingo de mayo como lo pedía Ana Jarvis. En Venezuela, el Presidente López Contreras fijó el 17 de diciembre de cada año para dedicarlo a la Madre y al Niño. Más tarde en 1940, trasladó la fecha para el 25 de diciembre. Hoy lo celebramos el segundo domingo de mayo.

Semana del Árbol y de la Conservación

El 29 de mayo de 1948 se declara el Araguaney Árbol Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com