ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides De Venezuela


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 22

ENERO

1RO DE ENERO: AÑO NUEVO Y DÍA DE LA PAZ: año nuevo es la fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

6 DE ENERO. DÍA DE REYES: los reyes magos (también conocidos como los reyes magos de oriente) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. el evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio.

10 DE ENERO: DUELO POR LA MUERTE DEL GENERAL EZEQUIEL ZAMORA: Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la guerra federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (actual estado Miranda) el 1 de febrero de 1817. muere en san Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

14 DE ENERO: DÍA DE LA VIRGEN DE LA DIVINA PASTORA. La divina pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original que data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. es la patrona de Barquisimeto, y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión, que es considerada la más grande de Latinoamérica con más de 3 millones de personas[1] , en la que esta imagen es llevada desde santa rosa hasta Barquisimeto, la capital del estado Lara.

15 DE ENERO: DÍA DEL MAESTRO: el día del maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. Referido a la enseñanza, un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de educación infantil, primaria o especial en escuelas o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de educación de personas adultas.

23 DE ENERO: CAÍDA DE DICTADURA DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ: ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política. Miembros de la seguridad nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior. Venezuela ya no tuvo que padecer del régimen autoritario de Pérez Jiménez que fue consagrado por el texto de la constitución del 15 de abril de 1953 y, amparado en la arbitrariedad, que se hizo confirmar presidente hasta 1963, pero su gesto exasperó los ánimos populares hasta la insurrección del el 23 de enero de 1958 el dictador era depuesto.

FEBRERO

1 DE FEBRERO: NATALICIO DEL GENERAL EZEQUIEL ZAMORA: : Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la guerra federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (actual estado Miranda) el 1 de febrero de 1817. Muere en san Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860. su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

12 DE FEBRERO: DÍA DE LA JUVENTUD: BATALLA DE LA VICTORIA. Se celebra en esta fecha el día de la juventud venezolana, en conmemoración de la batalla de la victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix ribas con jóvenes del seminario y de la universidad de caracas. en el año de 1814, cuando las tropas de Boves amenazaban caracas, José Félix ribas se atrincheró en la victoria, al frente de 1500 soldados, la mitad de los cuales eran estudiantes de la universidad de caracas, resistiendo durante 9 horas fatídicas las cargas de la legión infernal de Boves y morales. En esa fecha murió el coronel Rivas Dávila, insigne merideño comandante de los "dragones de ribas", quien, herido de muerte, se dirige al cirujano diciendo: "guardad esa bala y enviádsela a mi esposa. Decidle que la guarde y la conserve, pues a ella le debo el momento más glorioso de mi existencia; aquél en el que he muerto defendiendo la causa de mi suelo.

CARNAVAL FECHA MOVIBLE: El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

MARZO

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. El día internacional de la mujer, originalmente llamado día internacional de la mujer trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la organización de las naciones unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. es fiesta nacional en algunos países. la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.

10 DE MARZO: NATALICIO DE JOSÉ MARÍA VARGAS. José María de los Dolores Vargas Ponce (La Guaira, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854) fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836. De regreso al continente americano en 1819, se estableció en la isla de puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com