ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

PROPÓSITOS:

- Favorecer la indagación y conocimiento de algunos aspectos del pasado histórico reciente para que los niños y niñas puedan ir apropiándose de la memoria colectiva.

- Resaltar el valor de los jóvenes que acudieron a la guerra en defensa de la Patria.

CONTENIDOS:

- Personajes históricos, los soldados de Malvinas: ¿quiénes eran y cómo es que fueron a la guerra? (jóvenes conscriptos que dejaron su familia, sus amigos, sus estudios, su trabajo… para ir obligados a una guerra).

- Hecho histórico: La Bandera como símbolo de Soberanía Nacional. La bandera de todos no está en todo el territorio nacional.

Secuencia didáctica: muestra fotográfica

Esta secuencia está pensada para desarrollarse con los niños de años, con el propósito de hacer una galería/muestra fotográfica o bien una cartelera o afiche. Los chicos dictarán al docente los epígrafes que acompañarán las imágenes. En el momento del acto, los niños de tercera sección comunicarán al resto del colegio el proceso realizado, la información recabada y/o presentarán las producciones.

Posibles actividades de la secuencia:

- Lectura de imágenes: Se presentan las imágenes para que los niños las observen en pequeños grupos. La docente intervendrá para que los chicos puedan profundizar la mirada. Algunos grupos observarán fotos de soldados en el tiempo de la guerra de Malvinas y otros sobre las banderas, por ejemplo: mástiles en las Islas con la bandera argentina y otros con bandera británica.

- Intervenciones posibles del docente: ante las fotos de los soldados, dirigir la observación sobre la posición corporal, los gestos, la expresión de sus rostros, la posible edad, la vestimenta, el entorno geográfico, es decir, cómo es el lugar, dónde se los ve, las condiciones climáticas, el momento en que se sitúa cada foto, etc. En cuanto a las fotos en donde se encuentran izadas banderas, plantear el sentido de su presencia como elemento de identidad nacional. Intervenciones posibles del docente: plantearle a los chicos ¿qué bandera se ve flamear en las islas Malvinas?

- Puesta en común: Luego del intercambio en pequeños grupos, es necesario que la maestra reúna al grupo para realizar una puesta en común y pensar intervenciones que permitan poner en juego los contenidos en cuestión, como por ejemplo, recuperar algunas intervenciones de los niños en el momento de la observación de las imágenes “Yo escuché que en un grupo estaban discutiendo si eran grandes o chicos, y dijeron que no eran tan grandes, ¿ustedes que piensan?” (Mostrando la imagen a todo el grupo).

- Lectura por parte del maestro de textos breves: Lectura de párrafos de cartas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com