ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Investigaciones Cuantitativas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 4

Ejemplo de una Investigación Cuantitativa

Teoría

“El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner:

La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido desde el punto de vista de la enseñanza, los contenidos que se han de aprender deben ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver. El ambiente necesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender. Bruner sostiene que el descubrimiento favorece el desarrollo mental, y que lo que nos es más personal es lo que se descubre por sí mismo”.

Justificación

La educación oficial de los pueblos tiene poco acceso a herramientas adicionales de enseñanza diferentes a lo que dicta el maestro en clase, esto conllevaría a que la educación resulte deficiente y produzca resultados bajos en las pruebas de estado.

Problema

Los estudiantes de los colegios públicos de los pueblos en la actualidad no utilizan las distintas herramientas que se requieren para complementar un buen estudio.

Condiciones de la investigación

La investigación se hace de una manera objetiva por que se efectúa a través de una encuesta; es distante por que el investigador no tiene contacto directo con los encuestados; es intervenida por que elinvestigador le hace responder al encuestado las preguntas que él quiere y no le permite extenderse en las respuestas; y es fragmentada se hace únicamente en los estudiantes de un solo grado y un único colegio público del municipio de Plato (Magdalena).

Objetivos

Determinar qué tanto usan los estudiantes del grado undécimo del colegio público Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena), los materiales de apoyo al estudio para su desempeño escolar.

Hipótesis

Los estudiantes del grado undécimo del colegio público Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena), no utilizan material de apoyo al estudio en su desempeño escolar, ya sea porque no les gusta, no tienen dinero o no tienen acceso a los mismos.

Variables de control

Las variables de control que se utilizan son las respuestas afirmativas o negativas, y las respuestas de selección múltiples que no permiten que el entrevistado pueda desviarse del tema de investigación.

Técnicas de investigación

Para esta investigación se decidió hacer una encuesta con preguntas de respuestas afirmativas o negativas y de selección múltiple.

Diseño de investigación

Para el diseño y estructura de la encuesta, se consideró qué era lo más relevante a la hora de complementar el estudio, pues se observó que todos los estudiantes llevaban el cuaderno a clases, pero se desconocía qué otro material de estudio utilizaban fuera del aula. La investigación centró sus preguntas en determinar si utilizaban material de estudio y con qué frecuencia.

Se trató de determinar si había una correlación entre los usos de material de apoyo distinto al de los cuadernos y el bajo nivel en los resultados en las pruebas del ICFES en los estudiantes de undécimo grado del colegio público Juana Arias de Benavides del municipio de Plato (Magdalena).

Recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com