ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de revictimización en delitos sexuales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Ejemplos de revictimización en delitos sexuales

        Las victimas de delito sexual en el sistema penal acusatorio suelen ser revictimizadas de diversas maneras. En una primera instancia, desde que toman el valor de compartir lo sucedido con la autoridad, ésta suele desacreditar su testimonio mediante el estilo de interrogatorio que realizan, justificando el mismo como parte de un proceso de investigación, haciéndoles sentir culpables o poco comprendidas.

        En casos en que participan los medios de comunicación, éstos suelen emitir notas rojas en donde exhiben a la victima desde una visión sexista, machista, patriarcal y misógina.

        Una vez interpuesta la denuncia, suelen enfrentarse a las pruebas periciales que en ocasiones agravan el trauma por el que atraviesan. Por ejemplo durante la exploración médica, ésta suele ser aversiva, dado que el personal falto de sensibilización, tiende a mostrarse frio, rutinario y poco comprensivo con la víctima. Dicha exploración enfrenta a la persona valorada a revivir ciertos momentos de la violación, dado que en ambas circunstancias se expone su cuerpo ante un desconocido.

        A su vez se exponen a constantes explicaciones a diferentes profesionales sobre el relato de la violación, dado que en las diferentes etapas del proceso legal, es común que sea cuestionada sobre los hechos acontecidos, a fin de corroborar la veracidad de los mismos.

Suele haber circunstancias en las que los peritos de la fiscalía no ejercieron buenas prácticas en su labor, por lo que éstas son evidenciadas en el dictamen, provocando que la defensa solicite una revaloración, por ejemplo a nivel psicológico, revictimizandola al enfrentarla nuevamente a explicar y revivir lo sucedido.

        Por otro lado,         afrontan situaciones de mayor estrés con el MP, dado éste suele responsabilizarla sobre la carga de la prueba, por lo que es expuesta a que por una mala investigación del servidor público, se les niegue el acceso a la justicia.

        A su vez, los jueces suelen desacreditar su testimonio al basar su juicio solamente en la prueba médica, por lo que si no se no evidencia el abuso, desestiman la versión, sesgando el juicio y la sentencia.

        Por otro lado, dentro del entorno familiar, el proceso legal genera problemas familiares, debido al tiempo que les consume, dinero, esfuerzo, pérdida de empleo, entre otros, tensando la relación entre los integrantes, por lo que suelen culpar indirectamente o directamente a la víctima por la los conflictos al interior del hogar.

        

        En conclusión, es importante trabajar con protocolos de actuación, que nos ayuden a establecer parámetros de seguridad y de resguardo de los derechos humanos de las víctimas, de forma que disminuyamos la victimización secundaria y seamos congruentes con la reparación del daño, no solo del agresor, sino del daño institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com