ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Economentría


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN CALCULADA PARA LA SERIE DE TIEMPO 2003-2009 PARA EL CONSUMO PRIVADO (Y) EN FUNCIÓN DEL INGRESO DISPONIBLE (X).

Función de regresión calculada:

y= -19.530.184,55 + 1,19 x + e

Donde:

y= consumo privado en Chile

Estimador alfa calculado α: -19.530.184,55 (representa al consumo autónomo. En este caso arrojó un valor negativo, que podría explicarse por haber considerado un período de pocos años).

Estimador beta calculado β= 1,19 (representa a la propensión marginal al consumo. En este caso es un valor superior a 1, valor que estaría fuera del rango esperado para la propensión marginal evaluada para una función de consumo, que siempre debe ser menor a 1. Este valor podría explicarse por haber considerado un período de pocos años. Indicaría que en Chile existe un sobre consumo o exceso de consumo privado, por ende la propensión marginal al ahorro en términos prácticos es nula, por arrojar un valor negativo = a - 0,19).

e= error estocástico

Interpretación:

Signo de la regresión calculada

Signo positivo, entregada por el estimador beta calculado. Para este ejercicio, es el signo esperado, por ser una función de consumo privado, la que estaría determinada de forma directa por el ingreso disponible. Se interpreta que a medida que el ingreso disponible aumenta, el consumo privado aumenta.

Prueba de la significancia estadística de la regresión calculada

Para evaluarla se debe aplicar el test t (t de Student) al valor del estimador b calculado, que en este ejercicio representa la propensión marginal al consumo de Chile, durante el período 2003- 2009. Para ello se deben plantear 2 hipótesis, la nula y la alternativa y observar la probabilidad de ocurrencia del estimador b calculado.

Las hipótesis planteadas son:

a) Hipótesis Nula H0=b=0

b) Hipótesis Alternativa H1= b ≠ 0

Para aceptar la hipótesis nula la probabilidad de ocurrencia del estimador b, debe ser mayor al 5% o valor 0,05, lo que indicaría que las variables x e y, son independientes desde el punto de vista estadístico. En este ejercicio el valor exacto de la probabilidad de ocurrencia de b es 0,0000298, valor menor al 5% exigido para aceptar la hipótesis nula, por lo tanto se rechaza H0, lo que implica que el consumo privado de Chile durante el período 2003-2009,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com