ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Cmc 1 Bach


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 7

1.Clasifica las siguientes “ciencias” en las categorías indicadas en los recuadros. Separa aquellas que consideres “pseudocientíficas” o no científicas en el recuadro correspondiente. Algunas de las disciplinas científicas pueden encontrarse en varias de las categorías propuestas: Lógica, Física, Filosofía, Astronomía, Astrología, Medicina, Religión, Veterinaria, Biología, Química, Mitología, Psicología, Economía, Historia, Geología, Matemáticas, Arquitectura, Farmacia, Informática, Antropología, Arqueología, Lingüística, Quiromancia, Astrobiología, Ufología, Astrofísica, Bioquímica, Ingeniería. 

Formales

Empíricas - Experimentales

Naturales

Sociales

Lógica

Matemáticas

Física

Geología

Astrofísica

Medicina

Biología

Psicología

Farmacia

Antropología

Astrobiología

Bioquímica

Ciencias

Disciplinas científicas

Básicas

Física, Biología, Química, Geología, Matemáticas

Aplicadas

Arquitectura, Informática, Ingeniería

No científicas

Filosofía, Astrología, Astronomía, Religión. Veterinaria,Mitología, Economía., Historia, Arqueología, Lingüística, Quiromancia, Ufología

2.Lee con detenimiento la siguiente historia y di lo que piensas sobre la situación que se describe. Justifica tu postura.

“Julia y Roberto oyeron en el Telediario que se había subvencionado con bastante dinero un nuevo proyecto científico encaminado a poner un satélite artificial en el planeta Marte. Julia comentó: No está bien dar tanto dinero para proyectos científicos, ya que la mayoría de ellos son un despilfarro y encima crean problemas, como con las centrales nucleares de producción de electricidad. Roberto sin embargo no opinaba igual: Yo creo que la ciencia debe disponer del dinero que necesite porque nos ayuda a resolver los problemas que se le van presentando a la humanidad” Hay que darle dinero a la ciencia porque es la única forma de resolver los problemas que se presentan en el medio ambiente.

3.Valora el papel jugado por la ciencia a lo largo de la historia, sopesando críticamente aspectos positivos y negativos, sus logros y limitaciones. Ayúdate de ejemplos que ayuden a justificar tu opinión.

4.Elige un invento y un descubrimiento del siglo XX (entre otros posibles: la robotización, el control de la información, los satélites artificiales, el rayo láser, la televisión, la energía nuclear, la bomba de neutrones, los reactores de fusión, las energías alternativas, los viajes espaciales, la ingeniería genética, el microondas, el automóvil, el avión supersónico, los fertilizantes, la penicilina, los satélites artificiales, etc.) y enumera: la penicilina

a) Ventajas que proporciona a los humanos. ¿Quiénes se benefician fundamentalmente del progreso de su utilización? ¿Repercute beneficiosamente para todos de igual manera?

Se benefician los seres humanos.Sí

b) Algunas limitaciones: Riesgos y problemas que puede ocasionar, para el medio ambiente, para la salud humana, para el equilibrio ecológico. No tiene limitaciones.

c)¿Saber más supone acumular más poder?

d) ¿De parte de quién está la ciencia y el progreso? De parte del ser humano

5.Comenta la siguiente frase y pon un ejemplo aclaratorio: “Cada sociedad y cultura ha elaborado y elabora un cuerpo ideológico coherente, sea del tipo "mitología-creencias" o del tipo "lógico científico", con el que justifica las propias decisiones o imposiciones. Los conocimientos están detentados por minorías, por "los sabios" y las minorías que los controlan y les pagan, lo cual impone a veces limitaciones o prohibiciones en el conocimiento colectivo y/o restringe la libertad individual, mediante un poder coercitivo (político) o sugestivo (mentalidad o ideología dominante). La gran mayoría de la población no se beneficia, ni disfruta los adelantos científico-técnicos y sí sufre en muchos casos los riesgos o problemas que estos puedan ocasionar”.

6.Lee el texto "Características del trabajo científico" (Mario Bunge) y realiza a continuación las actividades.

Todo trabajo de investigación se funda sobre el conocimiento anterior, y en particular sobre las conjeturas mejor confirmadas. La investigación científica es metódica, procede conforme a reglas y técnicas que han resultado eficaces en el pasado, pero que son perfeccionadas continuamente. Una de las reglas de procedimiento es la siguiente: las variables relevantes deben variarse una cada vez.

No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos. La metodología científica no produce automáticamente el saber, pero nos evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque sólo sea porque nos indica cómo no plantear problemas.

La metodología científica es el conjunto de procedimientos por los cuales:

a)se plantean los problemas científicos

b)se ponen a prueba las hipótesis científicas.

Si para estudiar el periodo de un péndulo, variamos a la vez la longitud del hilo, el valor de la masa que cuelga y la temperatura de la habitación no podremos precisar a cuál de estas tres cosas se debe que el periodo del péndulo varíe.

Bunge, M.: La ciencia, su método y su filosofía, 1972, Siglo Veinte, Buenos Aires.

Lee el texto anterior y localiza el significado de los términos o expresiones que no conozcas y subraya, en una segunda lectura, las ideas más importantes del mismo.

·Haz un esquema del texto, diferenciando sus partes.

·Define,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com