ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Fisica 1


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA DEL CBC

(Leyes de Newton)

Adicional NMS 13* - En el sistema de la figura un bloque de 20 kg desliza sobre otro de 10 kg. Entre ambos bloques, y entre el cuerpo de 10 kg y el plano , el rozamiento es despreciable. Considere la soga inextensible y de masa despreciable, y la polea sin masa y su garganta perfectamente lisa. Determinar:

a) el vector aceleración del cuerpo de 10 kg.

b) la tensión en la cuerda.

Bien... esto es terrible. Pero igualmente vamos a empezar por los correspondientes DCL. Como tenemos dos cuerpos, trendremos dos DCLs.

Acá los tenés. A la fuerza que hace la cuerda en cualquiera de los extremos le puse el mismo nombre, T, ya que es una de las características de las cuerdas sin masa: hacen la misma fuerza en ambos extremos.

La fuerza que llamé N20 es la fuerza de contacto entre el bloque de arriba y el de abajo. Yo le hubiera puesto otro nombre, por ejemplo: F10/20. Su par de interacción aparece aplicado sobre el otro bloque (le puse el mismo color) y la llamé N'20. El nombre "orgánico" habría sido F20/10. No es fácil remar todo el tiempo contra la corriente.

También está la fuerza de contacto entre el plano inclinado y el bloque de abajo, N10. Y los pesos. Es obvio que vamos a descomponer los pesos y reemplazarlos por sus componentes. Te recomiendo hacerlo en DCLs aparte. Rehacelos. Este ejercicio lo tomamos en un examen, y no te explico la cantidad de errores cometidos por la vagancia de no rehacer los DCL.

Ahora sí, está todo listo para escribir las ecuaciones de newton para ambos bloques para ambas direcciones. Fijate que voy a utilizar el mismo SR para ambos bloques... de modo que una de las aceleraciones deberá ser negativa (obviamente la del bloque más grande, que debe acelerar para abajo).

Nos quedan así:

bloque de 20 (eje x) → ΣFx = m20 ax → T — P20x = — m20 . a [1]

bloque de 10 (eje x) → ΣFx = m10 ax → T — P10x = m10 . a [2]

bloque de 20 (eje y) → ΣFy = m20 ay → N20 — P20y = 0

bloque de 10 (eje y) → ΣFy = m10 ay → N10 — N'20 — P10y = 0

Las ecuaciones en y, en este caso no aportan gran cosa, ya que al no haber rozamientos (qué palabra despreciable) ni preguntas sobre las fuerzas que actúan en ese eje... no vamos a usarlas. pero las de x sí.

No te olvides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com