ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de física presión


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 16

NARRADOR: Cuando aún no existía ninguna persona, pájaro, venado, pez, árbol, piedra. En ese entonces solo el cielo existía junto a un mar siempre en clama no había nada que hiciera ruido ellos estaban ahí: el creador, el formador, con su majestuosidad de serpiente emplumada deslumbraban con su presencia recubiertos como el quetzal con hermoso plumaje unieron sus palabras y pensamientos y se pusieron de acuerdo y así surgió la creación después ellos pensaron en dar origen a las cosas la creación de árboles y bejucos y el inicio de la vida y la humanidad todo alimentado por el corazón del cielo y el corazón de la tierra

Ellos clamaron a nuestra abuela: Ixmucané a nuestro abuelo Ixpiyacoc preguntando podrán crear a un sr inteligente un ser que nos venere que solicite nuestra ayuda intenten crear seres inteligentes, respetuosos, de tierra, de lodo de consistencia suave pero había una falla se desbarataban por lo tanto fueron desechados. Intenta de nuevo, intenta una vez más abuela del día abuela de la luz de un tajo se hicieron los muñecos tallados en madera pero los hombres de madera carecían de corazón, he inteligencia terminaban con los árboles y rocas. Martirizaban a sus perros y la piedras de amolar ellos no pensaban en su creador el corazón del cielo el corazón de la tierra por lo tanto ellos fueron destruidos, sus perros los atacaron, sus vasijas atacaron sus rostros, y el corazón del cielo envió una gran inundación. Aquellos que escaparon a la gran inundación fueron los simios de los bosques de hoy. Esta es la historia de la creación del padre de los héroes gemelos que trajeron la luz a la tierra en la oscuridad durante la noche nacieron Hun-Hunahpú y Vucub- Hunahpú.

Hun-Hunahpú se casó con Ixbaquiyalo sus primeros dos hijos fueron Hunbax y Hunchuen ambos eran artistas y magos; los padres e hijos jugaban diario a la pelota los cuales fue escuchado en Xibalbá el mundo subterráneo.

Los malvados señores de Xibalbá eran llamados: Hun-Came y Vucub-Came los cuales originaban todo daño y maldad imaginable su labro era enfermar a las personas, matarlas

Ellos habían oído de la milagrosa pelota de caucho y deseaban una para ellos.

-¿Qué sucede sobre la tierra?

-¡Ellos no nos respetan!

-Además lanzan objetos sobre nuestras cabezas

-Hun-Came ideo un plan:

-¡Escúchenme!, Chavic-tucur, Huracán-tucur, Caquix-tucur, todos; ¡tráiganme a los jugadores de pelota!

-Inviten aquí a los padres a jugar con nosotros, porque queremos divertirnos con ellos.

Narrador: Cuando Hun-Hunahpú y Vucub- Hunahpú llegaron fueron dejados y humillados por los señores de Xibalbá. No fueron lo bastante sabios por lo tanto fueron sacrificados.

La cabeza de Hun-Hunahpú fue colgada en un árbol seco lejano del camino al instante ese árbol floreció dando frutos de incomparable belleza, estaba prohibido acercarse a ese árbol y también se prohibió tocar sus frutos

En ese tiempo la doncella Ixquic había escuchado la historia del árbol milagroso narrado por su padre un señor de Xibalbá, y ella pensaba:

Doncella: ¿por qué no puedo ir a ver ese árbol?, se dice que sus frutos son deliciosos.

Narrador: Y se dirigió hacia allá presentándose sola ante el árbol

Doncella: ¿Moriré?, ¿me perderé si tomo solo una?

Hun-Hunahpú: Tú no deseas este fruto, esto ni siquiera es un fruto, son cráneos que se han doblado ante las ramas del árbol.

Doncella: Aun así lo quiero.

Hun-Hunahpú: Entonces extiende tu mano. (Sonido de escupir). Te he dado descendencia, mi cerebro ya no funciona, cuando un hombre muere las personas temen a sus huesos pero la esencia no se pierde y perdura en nuestros hijos e hijas. Eso te he cedido, querida Ixquic; sal a la superficie y no temas, tú no morirás ya que en ti mis hijos vivirán.

Narrador: Transcurrieron 6 meses y el padre de Ixquic se dio cuenta de que estaba preñada, todos los señores de la muerte se reunieron en consejo.

Señor de Xibalbá 3: Oblíguenla a que confiese la verdad. ¿Quién es el padre de las criaturas que llevas en tu vientre?

Narrador: La doncella Ixquic dijo que ella no conocía hombre alguno.

Señor de Xibalbá 1: ¡Bhaa!, ¡ella miente, es una ramera!

Señor de Xibalbá 2: ¡Búhos! llévensela y mátenla.

Señor de Xibalbá 3: tráiganme su corazón en una jícara de inmediato.

Narrador: Y así partieron llevando a la doncella junto con el cuchillo de pedrenal para sacrificarla. Los búhos no querían matarla, pero ¿cómo iban a engañar a los malvados señores de Xibalbá?, ¿Qué podían presentarles cómo corazón?

Fue Ixquic la que les dijo que tomaran como corazón el árbol, sabía que su dulce aroma engañaría a los señores. Así ella y lo búhos podrían escapar a la superficie y de la oscuridad fueron engañados los de Xibalbá por una doncella.

Narrador: La doncella Ixquic subió a la superficie y fue a la casa de la madre de la cabeza, la abuela de Hunbax y Hunchuen.

Abuela: Mmmm, ¡habla!

Ixquic: Aquí estor madre, yo soy su nuera.

Abuela: ¿De dónde has venido mujer?, mis hijos murieron en el subterráneo yo solo cuento con estos dos nietos, ¡mis hijos están muertos!, ¡largo!

Ixquic: pero, es verdad; usted misma lo comprobará. Mis hijos tendrán la apariencia de sus hijos ausentes.

Abuela: Solo es deshonestidad lo que llevas en tu vientre. ¡Tú eres un demonio!, pero te hare una prueba. Ve a nuestra milpa y si vuelves con un costal lleno de maíz, yo creeré que eres mi nuera.

Narrador: En la milpa de la abuela solo había una planta de maíz. La doncella imploro a los guardianes de la milpa:

Ixquic: ¡Oh!, soy una pecadora. Soy muy desgraciada. ¡Oh!, Ixtosh poderosa, ¡oh! madre de la lluvia, ¡Oh!, Ixtosh poderosa, ¡oh! madre de la lluvia. ¡Denme el maíz que necesito!

Abuela: Mmm, esta es una señal. Debe ser cierto que tú eres mi nuera y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com