ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejmplo de la Dialisis hipertonica secuencial


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

DIALISIS HIPERTONICA SECUENCIAL

La hipotensión, vértigos, cefaleas, náuseas, vómitos, taquicardia y calambres, aparecen muy frecuentemente durante la diálisis convencional; ello constituye un auténtico problema para conseguir el peso seco ideal de algunos pacientes, incluso utilizando ultrafiltración en seco». El empleo de líquidos de diálisis de alta concentración en sodio disminuyen la sintomatología anteriormente descrita, pero los problemas de la hipernatremia limitan en el tiempo su utilidad.

Intentando solventar este inconveniente, en nuestra Unidad se ha comenzado a usar una nueva técnica de diálisis a la que llamamos D.H.S., consistente ne la alternancia horaria de alto sodio en el concentrado (190 mEq/L) con sodio convencional (132 mEq/L).

MATERIAL Y METODO

Para su ejecución se utilizó un monitor del tipo Drake-Willok-Bicarbonato, al que se le había modificado el circuito electrónico al objeto de permitir un funcionamiento normal del medidor de conductividad y alarmas correspondientes.

Se utilizaron dializadores de alto flujo Grambro controlando la tasa de ultrafiltración con pesa-cama. El concentrado de diálisis fue de dos tipos:

A) 190 mEq/L de sodio.

B) 132 mEq/L de sodio.

FOTO

El sodio alto en el concentrado se consiguió gracias a que este tipo de monitor tiene dos tomas de líquido (a parte de la del agua) y por una de ellas se le puso el concentrado normal (132 mEq/L) y por la de bicarbonato una mezcla de cloruro sódico diluido en agua destilada al 7%. Al mezclarse las dos tomas dentro del monitor la concentración de sodio sube hasta 190 mEq/L.

Durante el ciclo de sodio bajo, el monitor funciona normalmente con sólo una toma de concentrado (132 mEq/). Al final de cada período de una hora de duración para conseguir el concentrado con alto sodio se abre además, la toma de cloruro sódico al 7 % y simultáneamente se anula la alarma de conductividad por la modificación electrónica anteriormente dicha. Por esta modificación la alarma funciona, pero a unos márgenes de 180 y 200. Para pasar de nuevo a sodio bajo se cierra la toma de bicarbonato y se le da al botón de alarma de conductividad para poner ésta en los límites normales.

PACIENTES

El estudio se realizó con dos enfermos varones de 34 y 51 años que presentaban en diálisis hipotensión basal, náuseas, vómitos, calambres, dolor precordial y sobrecarga de líquidos.

ESTUDIO

La sesión de diálisis fue de 4 horas de duración.

- Durante 3 semanas diálisis convencional (sodio 132 mEq/L).

- Durante 4 semanas diálisis hipertónica secuencial, alternándose sodio alto (190 mEq/L) con sodio bajo (132 mEq/L).

GRAFICAS

En la diálisis hipertánica secuencial se utilizó en la 1.ª Y 3.ª h. concentrado de 185 a 190 mEq/L de sodio, y en la 2.ª y 4.ª h. concentrado convenciona 132 mEq/L.

En estas gráficas se ven los niveles de sodio en plasma y se puede apreciar que aunque en la 3.ª h. las cifras se elevaron, al final de la diálisis los valores eran normales.

Asimismo podemos observar que las cifras de osmolaridad plasmáticas permanecen estables.

PESO

En esta gráfica se aprecia la pérdida de peso de estos enfermos en la diálisis convencionalnunca inferior a los 2 Kg. Mientras que en la diálisis hipertónica secuencial la pérdida de peso es mucho mayor, reduciéndose el peso seco del enfermo, sin caída apreciable de la tensión arterial durante la diálisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com