ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Del Libro Bajo El Sol Jaguar


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo V

Leyes dialécticas universales del desarrollo

“En la filosofía marxista leninista, la aceptación de la materialidad del mundo es inseparable del reconocimiento de su mutabilidad constante. La materia se encuentra en estado de movimiento y desarrollo eternos e ininterrumpidos. La dialéctica (…), es la esencia del marxismo leninismo, su base teórica fundamental. Las leyes universales de la dialéctica revelan los rasgos esenciales de todo fenómeno en desarrollo, cualquiera que este se el campo de la realidad a que pertenezca.”

La dialéctica materialista plantea que la materia (todo es materia incluso lo sentimientos) es generada por gente concreta en momentos concretos, no hay nada abstracto. La dialéctica materialista a diferencia del existencialismo dice que primero es la existencia y posteriormente la esencia. El conocimiento del hombre es relativo, ya que el hombre se limita a su conocimiento básico sobre lo que conoce en el cosmos, y a esto le da un nombre; pero al basto universo de lo desconocido no puede nombrarlo concretamente porque justamente no lo ha descubierto y tampoco puede imaginarlo. Dentro de la dialéctica materialista no existe mas realidad que la materia misma, esta materia no se desempeña de manera pasiva, sino al contrario esta en continuo movimiento, de manera dinámica; por sí misma tiene movimiento. De este modo podemos comprender que la materia existe y esta en infinito movimiento, se puede transformar, pero sigue siendo materia y de esta manera existe y seguirá existiendo.

Primero el autor nos habla sobre “la dialéctica materialista como ciencia de la concatenación universal y del desarrollo.” Y nos comenta que en el mundo todos los sistemas se forman únicamente como resultado de la acción recíproca de los elementos que los integran, de la misma manera, todas las propiedades de los cuerpo surgen sobre la base de la integración del movimiento y se manifiestan a través de ellos. En el mundo no hay fenómenos aislados, todos estos están relacionados, cada uno esta condicionado por otro. Si uno de estos fenómenos es arrancado o aislado se transforma en algo inexplicable, algo irracional. Desde la dialéctica materialista todo es materia, y esta materia esta infinitamente en movimiento, se encuentra de manera dinámica, a causa de esto, plantea que todo esta resumido a hechos concretos, donde todo se tiene una explicación.

Nos cita después en la pagina 131 sobre la “ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos y viceversa” donde argumenta que esta ley es una concatenación (enlazar) y una acción reciproca de los aspectos cuantitativos y cualitativos del objeto en virtud de los cuales los cambios cuantitativos, pequeños e imperceptibles al principio, van acumulándose gradualmente y modifican la medida del objeto y originan cambios cualitativos radicales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com