ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo El Sol D Kenia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Vamos con uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, curiosamente encuadrado en la categoría de novela romántica (curiosamente porque no leo mucho yo de este estilo). No tengo muy claro qué es lo que tiene este libro, pero a mí me cautivó. Y desde que lo leí tengo un objetivo claro: Visitar Kenia.

El libro es una saga familiar. El inicio se encuadra en el momento actual, en el que una joven y prometedora cirujana residente en EE.UU (Deborah) recibe una carta de la misión de Kenia comunicándole que su abuela Wachera se muere y requiere su presencia. Deborah lo deja todo (incluyendo a su prometido) y regresa a Kenia, país en el que vivió su niñez y al que no ha vuelto desde que lo abandonara con 18 años.

Recién aterrizada en el país africano, Deborah comienza a leer el diario de su abuela Grace, fundadora de la misión en Kenia, y que nunca había leído hasta ese momento por el miedo a un secreto de su familia que nunca quiso recordar.

A partir de ese punto el libro narra la llegada de Grace Treverton y su hermano Valentine Treverton a Kenia en 1919. Él, con el objetivo de cultivar café y hacerse rico…ella con el interés de fundar una clínica médica para los indígenas kenianos (los Kiyuyu).

Conocemos la vida de la familia Treverton desde su llegada al país a partir del diario de Grace: Cómo Valentine se hace rico con el cultivo de café y la “explotación” a los indígenas, cómo Grace logra hacerse un hueco como médico en una sociedad machista y dominada por los tabúes y estrictas costumbres de los Kiyuyu, cómo pronto surgen complicaciones por la soberanía de la tierra entre el hombre blanco y el hombre negro, etc.

Es un libro apasionante, desde la descripción de las costumbres del pueblo Kiyuyu, hasta la sangrienta revolución de los mau-mau a mediados del siglo XX por el gobierno del país. Y todo esto salpicado con el maravilloso paisaje de Kenia de fondo.

Los personajes son tremendamente complejos en una época de cambios y en una tierra agreste. Las pasiones, los enfrentamientos y la vida de los Treverton se entrelaza con la de los Kiyuyu (en concreto, con la familia del jefe de la tribu, Kabiru Mathenge) durante 3 generaciones y a través de todos los cambios profundos que experimenta esta bella tierra.

A mí el libro me cautivó. Las críticas que he encontrado por la red, en general, lo ensalzan como el mejor de esta escritora.

Yo intenté leer otro libro de ella, dado lo mucho que me había gustado éste y no pude acabarlo. Tiene un estilo demasiado almibarado para mi gusto. Pero esta novela es la excepción. Cuando una historia logra emocionarte hasta el punto de desear visitar el país y el ambiente que describe, es que ha trascendido la mera literatura para llegar a ser algo más.

Además, tiene algo que a mí me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com