ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ADN Y La Ingenieria Genética


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

1. Concepto de organismo Transgénico.

Un organismo transgénico se denomina a los microorganismo, animales y pantas que llevan en se genoma genes introducidos de manera artificial, no procedentes de una herencia pasada. Así se consigue cambiar características de esos organismo con objetivos diversos.

2. Construcción de un ADN recombinante.

El ADN recombinante son moléculas de ADN consecuencia de la unión de un gen (seleccionado) y un vector adecuado para su transporte. Para ello primero necesitamos seleccionar el Gen el cual queramos introducir en un organismo y separarlo adecuadamente para su utilización. El método que se utiliza actualmente está basado en las endonucleasas de restricción, unas enzimas de origen bacteriano que tiene la propiedad de cortar ADN en determinadas secuencias de nucleótidos. Según las variedad de estas enzimas, cada una corta diferente secuencias de nucleótidos, pero siempre son secuencias palindrómicas (se lee igual de izquierda a derecha).

Una vez se ha cortado para separar los fragmentos de nucleótidos se utiliza la técnica denominada, electroforesis en gel. Esta técnica se basa en la aplicación de un campo eléctrico el cual desplaza los fragmentos por un gel. Estos fragmentos se ordenan en función a su tamaño por todo el gel.

El último paso sería el de unirlo a un vector, siendo estos moléculas de ADN transportadoras, porque esos fragmentos no se pueden conservar sin el apoyo de estos vectores. Para poder unir el fragmento de ADN deseado al vector se utiliza una enzima llamada ADN ligasa, la cual forma enlace covalente entre el vector y el fragmento uniéndolos y así creando el ADN recombinante.

3. La clonación del ADN. Vectores(plásmidos).

Para la clonación del ADN se necesita varias etapas las cuales todas empiezan a partir de la formación de un ADN recombinante con los genes seleccionados para esa clonación en concreto, luego de una célula hospedadora, la cual se encargará de guardar y clonar ese ADN seleccionado y por último ver si esas células han conseguido la clonación y recibido las características que este ADN tiene como finalidad.

A partir de la célula hospedadora podemos verlo desde células eucariotas y desde células bacterianas. Estas últimas son con las que más se hace el proceso de clonación de ADN gracias a su magnífica división y con ella la división y clonación de ese ADN, consiguiendo muchas copias del ADN. (Por lo tanto explicaré a continuación el proceso mediante las células bacterianas).

Para la creación del ADN recombinante para la clonación en bacterias lo único que cambia es la selección de vectores dependiendo del tamaño de los genes que se quieran adherir al ADN recombinante, y estos son: Plásmidos, Genomas de virus y Cromosomas bacterianos artificiales.

Para la elección de la célula hospedadora hay que tener en cuenta que contenga los suficiente mecanismo para la replicación del ADN recombinante, que no sean ni patógenas ni peligrosas y que sean capaces de tomar ese ADN y lo incorporen en su genoma. Una vez se tienen en cuenta esas características hay 2 métodos para introducir el ADN mediante transformación (muchas células procariotas capta ADN del exterior de forma natural) y transducción (Se utilizan fagobacterias con ese ADN para que lo metan en la bacteria).

Por último solo queda ver si las células hospedadoras cumplen con el objetivo de clonar ese ADN. Eso se puede observar mediante radiactividad puesto que en el vector se ha complementado con un fragmento de ADN marcado radiactivamente que al unirse con el gen clonado se detectara su presencia con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com