ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

El aborto

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior

El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino.

Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. A continuación se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas.

El método de aspiración, introducido en China en 1958, pronto sustituyó al método anterior de dilatación y legrado (en el que la legra se utilizaba para extraer el feto). Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica especial de legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación (DE).

La paciente debe permanecer ingresada en el hospital puesto que puede haber hemorragias y molestias tras la intervención. A partir de la semana 15 de gestación el método más empleado es el de infusiones salinas. En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico del útero a través de la pared abdominal.

Este líquido es sustituido lentamente por una solución salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto y la paciente puede abandonar el hospital uno o dos días después. Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: se trata de una intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen. Como alternativa a estos procedimientos, existe una píldora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona y es eficaz en los primeros 50 días de gestación. Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. Los riesgos de complicaciones aumentan de manera paralela a la edad de la gestante y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina y hemorragias. Hay situaciones clínicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardío, supone menor riesgo para la paciente que la terminación del embarazo.

Desde que momento se puede decir que existe un ser humano?: Desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el óvulo, surge un nuevo ser humano distinto de todos los que han existido, existen y existirán. En ese momento se inicia un proceso vital esencialmente nuevo y diferente a los del espermatozoide y del óvulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud. Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección, porque el desarrollo humano es un continuo en el que no hay saltos cualitativos, sino la progresiva realización de ese destino personal. Todo intento de distinguir entre el no nacido y el nacido en relación con su condición humana carece de fundamento.

El aborto acarrea muchos efectos que por cierto perjudicaran irreparablemente a sociedades y culturas alrededor del mundo. Por ejemplo, en algunos paises donde se valora altarnente a los varones, los pa dres pueden abortar selectivamente a las bebes mujeres (según un estudio, por ejemplo, de 8.000 abortos en Bombay, India, 7.999 eran de fetos mujeres). Las implicaciones de tales tendencias a largo plazo son obvias.

Además, una realidad trágica de los abortos es que "se abortan el doble de bebes negros que blancos, las mujeres de raza negra constituyen solo el 12 por ciento de la población femenina; no obstante, están teniendo aproximadamente el 30 por ciento de los abortos". Las mujeres hispanas "tienen una probabilidad 60 por ciento mayor de tener un aborto que las mujeres no hispa nas, pero menos probabilidad de tener un aborto que las mujeres de raza negra".

Al mismo tiempo, el aborto esta cambiando las actitudes de la sociedad hacia los discapacitados, los enfermos de muerte y los ancianos. Una reciente encuesta revelo que el 6 por ciento abortaría a un hijo propenso a contraer la enfermedad de Alzheimer en su vejez; el 11 por ciento manifestó que abortaría a un hijo que tuviera probabilidades de ser obeso.

El aborto ha contribuido para que "eduquemos a una generación de jóvenes a abortar' a sus hijos no queridos, discapacitados, inconvenientes y no productivos a fin de que la calidad de su propia vida no se vea perjudicada o interrumpida". "Como responderá esa generación al impacto económico de 70 millones de adultos mayores que son improductivos, una inconveniencia y médicamente dependientes.

Desde el punto de vista legal, aborto, es la interrupción del embarazo en cualquier época de la gestación antes de que el feto llegue a su término.

Desde el punto de vista obstétrico, es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable, es decir capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Se consideran 20 semanas para que el producto sea viable o que cuente con 500 gr. De peso.

El Aborto es un tema polémico desde los albores de la historia. La interrupción del embarazo abre una serie de cuestiones éticas, morales y religiosas que enfrentan a sectores de la sociedad. Históricamente la moral ha sido única, pero aun así el aborto existía y la sociedad era consciente de ello, eso si, discriminando y avergonzando a la mujer que era señalada de “asesina” por haber “matado al nonato”. Actualmente esto ha evolucionado y con las primeras leyes que regulaban esta actividad salió a la luz la

Verdadera división entre sectores. Generalmente y hablando de nuestro entorno, feministas e iglesia católica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com