ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

EL ABORTO

El aborto es la terminación del embarazo antes de las 20 semanas de gestación o cuando el producto pesa menos de 500g, es decir, antes de que el feto sea viable. Una vez que el feto es viable, la interrupción del embarazo recibe el nombre de parto prematuro.

Clasificación y características:

El aborto se clasifica en aborto espontáneo y aborto inducido, que a continuación se describirán:

El aborto espontáneo es la determinación del embarazo antes de que el feto sea viable sin la participación de métodos médicos, mecánicos o farmacológicos para vaciar el útero; se conoce también como aborto no provocado.

Síntomas:

 Lumbago o dolor abdominal sordo, agudo o de tipo cólico

 Material tisular o en forma de coágulos que sale de la vagina

 Sangrado vaginal con o sin cólicos abdominales

Diagnóstico:

Durante un examen pélvico, el médico puede observar que el cuello uterino se ha abierto (dilatado) o adelgazado (borramiento del cuello uterino).

Se puede hacer una ecografía abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé, los latidos cardíacos y la cantidad de sangrado.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes de sangre:

 Tipo de sangre (si usted tiene un tipo de sangre Rh-negativo, requeriría un tratamiento con inmunoglobulina Rh-. Ver el artículo: incompatibilidad Rh).

 Conteo sanguíneo completo (CSC) para determinar cuánta sangre se ha perdido.

 GCH (cualitativa) para confirmar el embarazo.

 GCH (cuantitativa) que se hace con intervalos de algunos días o semanas.

 Conteo de glóbulos blancos y fórmula leucocitaria para descartar infección.

Tratamiento:

En el caso de presentarse el aborto espontáneo, el tejido que sale por la vagina debe ser examinado. Esto se hace para determinar si era placenta normal o una mola hidatiforme. Igualmente, es importante determinar si aún queda algún tejido fetal dentro del útero.

Si el tejido del embarazo no sale del cuerpo en forma natural, se puede hacer una vigilancia cuidadosa de la mujer por hasta dos semanas. Es posible que se necesite cirugía (dilatación y legrado) o medicamentos (como misoprostol) para eliminar los contenidos restantes del útero.

Después del tratamiento, la mujer generalmente reanuda su ciclo menstrual normal al cabo de 4 a 6 semanas, pero cualquier sangrado vaginal posterior debe ser vigilado cuidadosamente. A menudo, es posible quedar en embarazo inmediatamente. Se recomienda que las mujeres esperen un ciclo menstrual normal antes de tratar de quedar en embarazo de nuevo.

Es relativamente frecuente, ya que se produce en alrededor de 25% de los embarazos; esta proporción aumenta con la edad de la madre. Los factores que influyen para que ocurra son fetales (anomalías cromosómicas, del cigoto, el embrión o el feto), maternos (anomalías hormonales, algunas enfermedades como la diabetes mellitus mal controlada, causas inmunológicas, anomalías uterinas, infecciones maternales como la sífilis) y factores ambientales.

Desde la perspectiva clínica, el aborto espontaneo se clasifica en:

Amenaza de aborto: Se define como la hemorragia a través del orificio cervical cerrado, en la primera mitad del embarazo. Se acompaña de dolor abdominal o dolor lumbar.

Los síntomas de una amenaza de aborto abarcan:

• Cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal.

• Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual se presentó hace menos de 20 semanas)

Diagnóstico:

Se puede hacer una ecografía abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé, los latidos cardíacos y la cantidad de sangrado. Se realizará asimismo un examen pélvico para revisar el cuello uterino.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes de sangre:

• Examen de beta GCH (cuantitativa) durante un período de días o semanas para confirmar si el embarazo continúa

• Conteo sanguíneo completo (CSC) para determinar la cantidad de pérdida de sangre

• Prueba de embarazo para confirmar si está embarazada

• Nivel de progesterona

• Conteo de glóbulos blancos con fórmula leucocitaria para descartar infección.

Tratamiento:

Le pueden solicitar que evite o restrinja algunas formas de actividad. Generalmente se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que los signos de alarma hayan desaparecido.

El uso de progesterona es controvertido. Ésta podría relajar los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero; sin embargo, también podría aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que haya una insuficiencia luteínica, no se debe usar la progesterona. El médico le puede contar más respecto a esto.

Aborto inevitable: Ocurre cuando el cérvix está dilatado, hay hemorragia vaginal, con dolor abdominal y dolor lumbar.

Aborto incompleto: Hay salida de parte de los productos de la gestación, pero otros permanecen.

Aborto completo: Hay expulsión de todos los productos de la concepción (feto, membranas, placenta).

Aborto retenido: Es aquel en que el feto se encuentra dentro del útero pero sin vida y en general ocurre antes de las 20 semanas de gestación.

Aborto recurrente: Se define como tres o más abortos espontáneos consecutivos o cinco alternos.

El aborto inducido: Es el que ocurre por una intervención mecánica o química externa; existen dos tipos de aborto inducido: el terapéutico y el voluntario.

El aborto terapéutico: Es la terminación del embarazo antes de que el feto sea viable mediante un procedimiento que realizan profesionales de salud debido a indicaciones específicas. Las enfermedades que a menudo obligan a su práctica son enfermedades del corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com