ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua.


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo

*El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la importancia del agua en nuestra vida cotidiana, en este caso particular apuntaremos dicho análisis sobre la importancia de la actividad del agua de los alimentos, como así también conocer los tipos de agua que encontramos en el mercado actualmente y la posición que como consumidores del comercio del agua tenemos o tomamos.

Desarrollo

Como todos sabemos el l agua es la sustancia más importante para los seres vivos, en forma especial, constituye un factor vital para el hombre, “la fuente o principio de todas las cosas es el agua” (Tales de Mileto) ya que interviene en todas las facetas de las actividades porque no sólo sirve para calmar la sed, sino también para obtener alimentos, transporte y energía.

Todas las formas de vida conocidas dependen del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en nuestro cuerpo.

Los seres humanos requerimos agua pobre en sales y otras impurezas. Entre las impurezas también se cuentan sustancias químicas o, en otro sentido, microorganismos perjudiciales. El agua destinada al consumo humano es la que sirve para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos domésticos y es el agua potable.

Habitualmente el agua potable es captada de embalses, manantiales o extraída del suelo mediante túneles artificiales o pozos de un acuífero. Otras fuentes de agua son el agua lluvia, los ríos y los lagos. No obstante, el agua debe ser tratada para el consumo humano, y puede ser necesaria la extracción de sustancias disueltas, de sustancias sin disolver y de microorganismos perjudiciales para la salud.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o decantación.

La distribución del agua potable se realiza a través de la red de abastecimiento de agua potable por tuberías subterráneas o mediante el agua embotellada.

El agua de red es sometida a diferentes tratamientos de purificación química y a procesos de desinfección con cloro para poder obtener un agua apta para consumo humano.

Podemos decir que el agua mineral natural se diferencia del agua de red procesada por su contenido en sales minerales, temperatura, y flora autóctona, que se mantienen prácticamente constantes.

Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de agua embotellada, las que se distinguen según la fuente de agua de la que provienen. Un grupo de esta agua lo constituyen las aguas envasadas cuya fuente es la red de servicio público que son sometidas a tratamientos de purificación y desinfección para lograr su pureza microbiológica y química.

Dentro de los distintos tipos de agua que encontramos tenemos:

* Agua mineral natural: aguas exclusivas de depósitos subterráneos, libres de toda contaminación. Podríamos decir que es bacteriológicamente sana, pues se la envasa en el lugar de donde se extrae. Los minerales y oligoelementos que posee son naturales, no se le agrega ni quita nada

*Agua Mineralizada: es el agua de red que ha sido adicionada de sustancias minerales bromatológicamente aptas y que es sometida a tratamientos físicos y químicos para retirarle los minerales que fueron agregados. Dentro de las aguas mineralizadas podemos encontrar:

Hiposódicas: diuréticas: menos de 20 mg/l de sodio. Ideales para que quienes requieren una dieta baja en sodio, sea por hipertensión arterial, problemas cardiacos, litiasis, afecciones renales o alteraciones asociadas a retención de líquidos.

De débil mineralización: el total de calcio es inferior a 150 mg/l y el de magnesio menor a 50 mg/l. Ideal para usarse en alimentos infantiles y para personas con problemas de riñón.

De mineralización fuerte: aquella con residuo seco superior a 1500 mg/l

Bicarbonatadas: aporta un nivel superior a 600 mg/l de bicarbonatos. Neutralizan la secreción gástrica y estimulan la digestión. También se las recomienda para tratar problemas de metabolismo, sobre todo en casos en que se quemen pocas grasas o en los que hay vesículas o hígados poco activos.

Fluoradas: con más de 1 mg/l de fluoruros.

Sulfatadas: son las que poseen más de 200 mg/l de sulfatos. De sabor amargo, tienen una importante acción sobre la piel y el aparato digestivo. Se caracterizan por su acción purgante.

Cálcicas: las de más de 150 mg/l de calcio.

Carbónicas: agua con gas. Gas carbónico libre, para ser más exactos. Una de las ventajas de su consumo es su capacidad para estimular los ácidos del aparato digestivo.

Magnésicas: con más de 50 mg/l de magnesio.

Ferruginosas: más de 1 mg/l de hierro. Sugeridas para ayudar en casos de anemia, también se las recomienda contra el reumatismo y la obesidad.

Sódicas: contienen más de 200 mg/l de sodio.

*Agua Mineralizada Gasificada: es el agua de red artificialmente mineralizada, adicionada de anhídrido carbónico.

*Agua de Mesa Gasificada: es el agua de red

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com