ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alo Evera


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 15

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E. Colegio “Santa Barbará”

San Cristóbal- Estado Táchira

ELABORACIÓN DE UN JABÓN NATURAL A BASE DE ALOE VERA PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE MANCHAS Y RESEQUEDAD EN LA PIEL.

Tutor: Andreina Quintero Autores:

Yosuana Rojas

Merci Morantes

Gabriela Sánchez

Paola Carvajal

San Cristóbal, Junio 2012

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La salud y el cuidado de la piel juegan un papel fundamental en la personalidad de todos los seres humanos es por ello que la evolución del hombre a determinado que la piel es el órgano más extenso y visible del cuerpo humano. Nos envuelve y protege, pero también es la principal muestra de la edad, salud y bienestar mental de una persona.

Nuestra piel consta de dos capas, la externa denominada epidermis la cual contiene el aceite sebum cuyo fin es darle a la misma la característica de impermeable. Y por otro lado tenemos la capa interna, la dermis, la cual contienen las glándulas sebáceas: las que controlan el sudor, los nervios, los vasos sanguíneos y los folículos del vello.

Para que tengamos un buen panorama sobre cuán necesario es el cuidado de la piel; podemos brindar un dato que para muchos puede resultar algo poco importante, 30,000 células de la epidermis caen muertas de la piel por minuto y es por eso que necesitamos removerlas con alguna o jabón para evitar la resequedad entre otros factores.

Factores como el clima, la humedad, los rayos ultravioleta, el tabaco, el alcohol y el estrés son algunos de los agentes que más deterioran su aspecto, por lo que es recomendable llevar una buena alimentación y una rutina de cuidado con productos que cuenten con una tecnología e investigación que los respalden.

Por eso para tener una piel hermosa es importante brindarle el cuidado necesario para mantenerla sana y protegerla para que pueda recuperar su equilibrio orgánico y de esta forma poder lucir una piel joven, firme, elástica y sana para que se vea limpia y fresca.

Sin embargo en la actualidad la rutina y estrés ha hecho que las personas descuiden su piel generando enfermedades en la misma que van denotándose al pasar de los años, por esta razón esta investigación esta inclinada a la realización de un jabón natural a base de aloe vera para mantener el cuidado de la piel en las personas con problemas de resequedad o manchas en la piel.

Se tomo como punto de partida este tipo de jabón ya que algunos científicos señalan que el aloe vera “es una planta originariamente africana que posee propiedades medicinales como la de regenerar las células o un gran efecto cicatrizante en la piel, lo que la convierte en perfecta para reducir las manchas y atenuar los signos de la edad. Asimismo, es un fabuloso tonificador, ya que ayuda a eliminar los depósitos de grasa y las bacterias que suelen ser causantes de la obstrucción de nuestros poros”. (Martí Jaimes 2008)

El cuidado de la piel es fundamental no sólo para las mujeres, sino también para los hombres; muchos individuos relacionan dicho cuidado con algo sumamente estético y esto no es del todo cierto. La piel es el órgano más importante del ser humano y gracias a él estamos protegidos contra factores nocivos; su higiene y protección es fundamental para que nuestro cuerpo pueda desarrollarse correctamente.

Algunos especialistas hacen referencia al cuidado y la importancia de la piel es por ello que la Dra. Reina (agosto 2011) señala que: La piel es el órgano más grande del cuerpo, es la cubierta exterior del organismo encargada de proteger todo lo que hay dentro del cuerpo. La piel protege al organismo, a la vez que lo separa y lo pone en contacto con el entorno.

Por medio de la piel el cuerpo se preserva de temperaturas extremas, de los microorganismos y las sustancias nocivas. Esta también ayuda a mantener el equilibrio hídrico y de electrolitos a través de los mecanismos de sudoración, por lo que cuenta con un sistema vascularizado (células nerviosas que permiten sentir diversas sensaciones como la temperatura, texturas, presión y dolor).

La piel recibe los estímulos del exterior por medio de terminaciones nerviosas a las que el cerebelo les dice cómo reaccionar. Además de contar con glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas, la piel posee un músculo erector del pelo que se contrae para que los vellos se pongan derechos y ayuden a controlar la temperatura corporal.

Asimismo, la piel es el espejo de las emociones, por eso se torna roja cuando una persona se siente avergonzada o se pone” la piel de gallina” o sudorosa cuando siente miedo. Cabe destacar que por medio de la piel se obtiene la vitamina D, por acción de los rayos solares.

Uno de los papeles más importante de nuestra piel es proteger nuestros interiores del ambiente externo, actuando ambos como barrera y un filtro entre el exterior y el interior. Además, la piel está implicada en temperatura nuestra del cuerpo de regulación, como cuando tenemos una fiebre o estamos trabajando físicamente difícilmente, la misma tiende para sudar, que es la manera en la que el cuerpo procura bajar la temperatura.( Dr. Danny Siegenthaler 2010)

Es por ello que se determino que la elaboración de un jabón casero a base de aloe vera servirá para que las personas puedan mantener su piel más fresca y sana y por ende se haga más fácil al momento de adquirirlo ya que lo pueden realizar con sus propias manos haciéndose accesible a todas las personas que deseen utilizarlo a diario.

Después de hacer este breve planteamiento surgen las siguientes interrogantes:

1. ¿Cómo podemos ayudar a las personas que sufren de daños en la piel?

2. ¿El jabón de aloe vera sirve para la reconstrucción y rejuvenecimiento de todas las personas en general?

3. ¿Se puede realizar un jabón de aloe vera de forma casera?

Objetivo general

Elaboración de un jabón natural a base de aloe vera para personas con problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com