ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Respiratorio Y La Nutricion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  9.455 Visitas

Página 1 de 2

El aparato respiratorio es el encargado de facilitar el intercambio de gases (oxígeno -O2- y dióxido de carbono -CO2-) entre el medio externo y la sangre, y mediante ésta se realiza su transporte hasta las células, lugar donde se produce la combustión o respiración celular, es decir, se libera la energía de los alimentos consumiendo oxígeno y desprendiendo dióxido de carbono. El aparato respiratorio alberga las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y los órganos de los pulmones.

La respiración es una actividad esencial de los seres vivos, consistente principalmente en la combustión de azúcares con el fin de obtener la energía necesaria para los procesos vitales.

El acto de la respiración engloba una serie de procesos fisiológicos, que permiten la absorción del oxígeno atmosférico y su transporte a las células por medio del torrente sanguíneo.

Un papel importante de la respiración es la obtención de oxígeno, que se usa para oxidar a la glucosa que se obtiene de los alimentos. La glucosa es el nutriente básico de todas las células y la energía que necesitan la obtienen a partir de la oxidación de esta molécula. Esta reacción bioquímica produce las moléculas de ATP, que es el aporte de energía que es suministrada por los alimentos; Esto sucede mediante el proceso de respiración, el ciclo de krebs y la cadena transportadora de electrones en los que se forman la mayoría de los ATP (por oxidación de ácidos grasos, glucosa u otros) que se requieren para todos los procesos metabólicos del organismo.

EL sistema respiratorio tiene importancia en la nutrición ya que los alimentos son transportados por la sangre, hasta llegar a las células, y estas hacen su propia degradación y lo hacen gracias al oxigeno que también es transportado por la sangre, y lberan su energia. Esto se llama respiración celular. Ésta degradación se produce en las células a través de una serie de reacciones químicas, de tipo oxidativo, que tiene lugar en las mitocondrias.

En otras palabras el cuerpo no podrá nutrirse o transportar tus nutrientes sin presencia del oxígeno.

En conclusión, en La respiración externa , las células utilizan el oxigeno dentro de ellas y se produce CO2, este es un importante elemento en procesos de digestión y síntesis de carbohidratos, proteínas y lípidos. Por ejemplo la glucolisis. Manteniendo asi el del metaboismo de los almentos, la homeostasis y el buen funcionamiento de los diferentes órganos...

Por lo que la respiracion cumple un papel muy importante en la nutrición.

Los bajos niveles de vitamina D también pueden influir en el riesgo de tener enfermedades respiratorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com