ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Aspecto Ambiental e Impacto Ambiental


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Definir el concepto de Aspecto Ambiental e Impacto Ambiental, y escribir 5 ejemplos de cada uno.

Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente (entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones). Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

Puedes ser directo o indirecto, teniendo en cuenta cada uno de los conceptos como:

Aspecto Directo: sobre las que se tiene control de la gestión, pueden ser:

• Emisiones atmosféricas.

• Vertidos de agua.

• Producción de residuos, tanto lo producidos de forma habitual como esporádicamente.

• Utilización y contaminación del suelo.

Aspectos indirectos: sobre los que no se tienen control de la gestión.

Impacto Ambiental: es la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista económico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledañas de su fábrica. El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.

Además de todo lo expuesto se hace necesario establecer que, de forma habitual, se realiza una clasificación del impacto ambiental en base al tiempo que dura su efecto en un lugar determinado. Así, tomando ese criterio se pueden establecer cuatro tipos diferentes de impacto:

• Persistente. En este grupo se encuentran los que tienen una influencia a lo que sería largo plazo.

• Temporal. Como su propio nombre indica, es la clase de impacto ambiental que realmente no crea unas consecuencias grandes, lo que supone, por tanto, que el medio se pueda recuperar de manera relativamente rápida.

• Reversible. A consecuencia del mencionado impacto, el medio se puede recuperar de los daños sufridos, en un tiempo más o menos corto, pero puede ocurrir que quizás no llegue a estar del todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com