ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

pesar de las graves repercuciones que puede tener sobre los alumnos/ as y sobre el clima de trabajo y estudio del centro .

Dan Olweus , unos de los primeros investigadores que estudió el tema , define el Bullying ( maltrato entre alumnos/ as ) como una conducta de persecución fisica y/ o psicologica que realiza un/ a alumno/ a contra otro/ a ,alque escoge como victima de repetidos ataques. Esta accion negativa e intencionada , sitúa a la victima en una situacion en la que dificilmente pueda salir por los propios medios. La continuidad de estas situaciones genera en la victima efectos claramente negativos : ansiedad , descenso de la autoestima , y cuadros depresivos que dificultan su integracion en elmedio escolar y en el desarrollo general de sus aprendizajes.

De esta definicion se desprenden tres caracteristicas :

Existe un desequilibrio ( abuso ) de poder

Hay una repeticion de los incidentes a lo largo del tiempo

Hay intencionalidad por parte de el agresor o agresores

A estas caracteristicas que definen una situacion de Bullying, se añade otra : es un fenomeno de grupo , NO UN PROBLEMA INDIVIDUAL .

No se trata de conductas organizadas o espontaneas donde se busca el mal mutuo , ni actos de vandalismo que se puede manifestae abiertamente en el entorno escolar. No es un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos , ES UN PROCESO DE VICTIMIZACION .

Es un tipo de violencia insidiosa, que se contruye lentamente en el dia a dia de las relaciones interpersonales. Es dificil de indificar, ya que los inicios suelen ser poco evidentes y en la moyoria de los casos se mantienen oculta la situacion a los adultos , pero es bien conocida por el alumnado .

Supone una vulneracion de los derechos fundamentals del alumno : derecho a no estar sometido a la humillacion intencional y repetida , y a estar seguro en la escuela o ambiente en el que desarrolla su aprendizaje a traves de profecionales en cada area , por asi decirlo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com