ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying.


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del Problema

En el mundo actual el problema de violencia o maltrato entre pares, se ha convertido en algo cotidiano entre los alumnos. Este fenómeno ha afectado la convivencia escolar en forma negativa reflejando las faltas de respeto y tolerancia, volviéndose cada vez más frecuentes.

El escenario donde se desarrolla este fenómeno es la escuela, aquí se concentran los alumnos, dentro de sus relaciones en el ambiente escolar.

La Secretaria de Educación del Distrito Federal presento en Mayo del 2010 el manual Escuelas Aprendiendo a Convivir donde redacta lo siguiente:

“La violencia en las escuelas entre compañeros y compañeras es uno de los problemas más preocupantes en la actualidad, pues además de ir en incremento, cada vez se vuelve más sofisticado y cruel y las adultas y los adultos necesitamos de estrategias más complejas para hacerle frente en la casa, la escuela y en las instituciones desde donde buscamos educar.”

Las inadecuadas relaciones entre alumnos dañan la armonía dentro del espacio educativo. Furlan dentro de la Revista de Investigación Educativa. Problemas de Indisciplina y violencia en la escuela menciona:

“… maestros y directivos señalan que los alumnos son cada vez más “agresivos” , “ groseros” provocadores”

Mi proyecto de investigación, se orienta hacia el problema de bullying o maltrato que se presenta en la Escuela Primaria Colegio O’Farril, específicamente en el grupo de 6to grado. Pero antes de proseguir, es indispensable realizar ciertas aclaraciones, ya que este llega a confundirse con diferentes tipos de agresividad entre los alumnos como puede ser el juego entre pares y llamarlo bullying. Tomando en cuenta lo anterior, recurriremos a la definición de bullying que da la SEPDF:

“Bullying es un término en ingles cuya traducción más aproximada es el maltrato, intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otra(s) dentro del ámbito escolar o fuera de él. Un alumno es agredido o se convierte en victima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva acabo otro(a) alumno(a) o vario(as) de ello(as).”

Es importante resaltar las verdaderas causas del bullying y no caer en mitos que nos hacen pensar que toda acción violenta lo es. El tema es bastante más complejo ya que este tipo de violencia abarca no solo golpes pues podemos puntualizar tanto en agresiones físicas o verbales que llevan al victimario a desvalorizar a la víctima y amedrentarlo causando en el miedo e inseguridades.

La palabra violencia no es algo claro de definir, entra dentro del maltrato, es por lo cual cito la definición que dan las autoras dentro del libro “Agresores agredidos y mediadores”, en el cual señalan:

“Etimológicamente, la palabra violencia procede del termino latino violentus, derivado de la raíz vis, que significa “fuerza”, “poder”. La violencia seria el comportamiento tendiente a causar heridas o daño a las personas, o bienes, mediante la utilización de la fuerza o el poder.”

La Organización Mundial de la Salud define violencia como “el uso intencional de esta, el poder físico contra uno mismo, otra persona un grupo, que tiene alto grado de probabilidad de resultar en lesiones, daño psicológico o despojo hasta la muerte”

“La violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza, e implica la existencia de un ‘arriba’ y un ‘abajo’, reales o simbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: padre-hijo, hombre-mujer, patrón-empleado, entre otros” (Corsi, 2001: 23).

Según la Organización Panamericana de la Salud. Las formas de violencia que generalmente se presentan son:

• El maltrato físico

• El abuso sexual

• El maltrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com