ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

1. EL PROBLEMA:

a) Planteamiento del problema:

Desde hace unos años se viene detectando en nuestras aulas un problema que preocupa a la sociedad en general y al sistema educativo en particular, la violencia escolar, y que perjudica notablemente el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas, además de las relaciones entre compañeros y entre profesores y alumnos.

Las modalidades de agresión y violencia más habituales en las aulas en Educación Secundaria abarcan: disrupción en las aulas; problemas de disciplina; agresiones físicas, es decir, peleas, agresión directa o vandalismo, maltrato entre iguales o bullying, abusos físicos a los adolescentes; acoso e intimidación sexual.

Según Dan Olweus (1998), psicólogo noruego, el primero que acuñó el término bullying lo define como una conducta de persecución física o psicológica que realiza un alumno hacia otro, al que elige como víctima de repetidos ataques.

Por lo sostenido anteriormente, se puede afirmar que los alumnos del 1º grado “B” de la I.E.P “Salesiano San José” participan de este fenómeno que cada día tiene más adeptos como agresores, víctimas y espectadores.

Alumnos con edades que oscilan entre los 11 y 13 años que se involucran o se ven involucrados en un todo contra todos.

Desde las escuelas no podemos cerrar los ojos a la realidad, hay que tratar de establecer reglas para evitar el bullying, prestar más atención y reforzar la vigilancia en zonas y horarios de mayor riesgo como son los pasillos o los recreos, estar abiertos y expectantes a las quejas y sugerencias, profundizar y conocer más a fondo el tema a través de cursos, conferencias, trabajarlo en las tutorías, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar.

En la institución educativa, los profesores debemos colaborar no sólo en la identificación de posibles casos, sino también estableciendo con nuestros alumnos unas normas de no agresión.

De manera general, se puede y debe intervenir desde la institución educativa, hay que tratar de fomentar las relaciones positivas e impedir las negativas, implicando a los miembros de la comunidad educativa junto con las familias. Hay que rechazar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y romper ese “código de silencio” que suele darse en torno a la violencia escolar.

Justificación

El maltrato que se da entre los escolares y que se manifiesta en las modalidades de insultos, humillaciones, poner sobrenombres, coacciones, marginaciones y discriminaciones, es reconocido universalmente como Bullying. Si bien es cierto que este tipo de violencia siempre ha existido en los colegios, los acontecimientos iniciales por los que se le presta importancia a este fenómeno han sido la muerte de varios escolares a causa del bullying.

Según el diario “El Comercio” (2010), el hecho más reciente es la muerte de una estudiante de 15 años, ocurrido el 15 de Enero del 2010 en el estado de Massachusetts (Estados Unidos) quien fue acosada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del colegio.

Otro caso que merece la atención es lo ocurrido en Huánuco el 23 de Abril del 2010, con la muerte de un escolar de 7 años, por sus dos compañeros de 8 y 10 años, quienes le golpearon al momento de la salida del colegio. Casos como estos, son los que obligan a realizar este tipo de investigaciones, para poder tomar medidas correctivas y facilitar una convivencia de paz.

Las diversas investigaciones sobre el bullying, señalan como causas de origen de este fenómeno a los factores familiares, personales, sociales, económicos y escolares. Bajo este contexto, en el Perú existe un gran número de familias desestructuradas, pudiendo ser el elemento clave en la génesis de las conductas violentas, por la falta de una adecuada comunicación, reglas de convivencia y la ausencia de los progenitores.

Y esta deficiente relación familiar causada por los factores líneas arriba mencionados afecta en el rendimiento académico de los alumnos involucrados en el bullying.

Por consiguiente, los resultados obtenidos en esta investigación servirán para elaborar estrategias y programas de convivencia escolar, con la finalidad de fomentar la integración y cultivar los valores entre los escolares.

Antecedentes

Estudios previos a nivel internacional

Las primeras investigaciones sistemáticas sobre violencia escolar se realizaron en los años cincuenta en Estados Unidos. Sin embargo, en los países europeos surge como un campo de investigación específico a finales de los sesenta.

Olweus (1993) es el que más ha investigado sobre este tema y a partir de sus estudios longitudinales en Suecia y Noruega, otros países europeos inician estudios sobre la violencia escolar de acuerdo a su realidad. En la primera fase, la mayor parte de los estudios se centraron en buscar una definición al problema. Paralelamente se da el estudio en la incidencia del problema (Olweus, 1996) y luego aparecen los estudios sobre la descripción de los agentes implicados (Rigby, 1996) para culminar en el estudio de los efectos que tiene este problema en las víctimas.

En la actualidad, las investigaciones sobre el bullying se hacen en casi todos los países. Merece una atención especial los trabajos de investigación realizados en España y que son referente para otras investigaciones; aquí resalta el Estudio Cisneros X (Oñate y Piñuel, 2007) con una muestra de 24.990 alumnos de 14 comunidades autónomas, donde se encontró que el 13.90% de los alúmnos es agredido por sobrenombres, el 10.40% por el silencio o no dirigirles la palabra. Se encontró también que la tasa de acoso entre niños es de 24.4%, la tasa de acoso entre las niñas fue de 21.6% y la tasa de acoso total fue de 23.3%.

En Colombia, según Castañeda (2003, en García y Madríaza, 2005) esta incidencia de la violencia en los escolares, es el reflejo de la violencia general que existe en dicho país. En Uruguay, existen estudios a nivel nacional que tratan el tema de la violencia escolar, donde se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com