ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

ESTUDIO DE CASOS REFERENTE AL TEMA DE:

TRATA DE BLANCAS EN MÉXICO.

EQUIPO 4

Por:

Estefanía Ruiz castillo

Iris Kisai Santiago Paco

Andrea Díaz Munguía

Ezequiel Olvera Cahue

Taller de Investigación

Docente: Miriam Janine Oros Luengo

Escuela Bancaria y Comercial S.C.

Toluca, Estado de México a Mayo de 2011.

Introducción:

El objetivo de este estudio de casos es para obtener informacióndel conocimiento de las personas sobre este tema

La información que a continuación se presentara se refiere a la trata de personas mejor conocido como trata de blancas,se dará conocer desde las causas principales por las cuales se hace este negocio ilícito como también las zonas de mayor riesgo en México.

Cualquier persona que viva en territorio mexicano o hago uso de su territorio corre el riesgo de ser victima de este problema. Aquí lo que tratamos hacer es informar a la gente sobre este conflicto en el cual vive México para tratar que la gente no este tan desinformada y así se cuide un poco mas; daremos a conocer desde algunas de las organizaciones encargadas de luchar contra este problema hasta los estados con el número más alto de casos de trata de personas. USAR ACENTOS!!!

Nosotros escogimos investigar sobre este negocio ilícito ya que concordamos que la información que poseíamos del tema no era lo suficiente como para manifestarla como ayuda a alguien, así que decidimos profundizar en el tema donde obtuvimos información muy completa pero a la vez demasiado desagradable.

Descubrimos que es un tema bastante delicado del cual es imposible abarcar toda su información pero tratamos de hacerlo.

LOS PARRAFOS SIGUIENTES SE REFIEREN A CONTENIDO Y YA NO SON PARTE DE LA INTRODUCCIÒN.

La trata es un delito que se encuentra presente en todo el mundo, no hay lugar donde la delincuencia dedicada a este ilegal negocio deje de operar. Esta es la razón por la que miles de personas alrededor del mundo son explotadas anualmente, motivo que explica porque la delincuencia puede tener ganancias monetarias importantes, convirtiéndose en el tercer delito más difundido del planeta después del narcotráfico y la venta ilegal de armas.

México s el segundo país con mayor número de víctimas mundialmente, teniendo de 15000 a 20000 personas tratadas al año. Los principales estados donde se hace este delito son: Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Cd Juárez, Puebla, Veracruz, Tijuana, DF y Oaxaca. La trata de personas es el segundo negocio más redituable en México quedando entre el narcotráfico que es el primero y el tráfico de armas que es el tercero.

Metodología:

Nuestra metodología es definitivamente cualitativa por tratarse de una primera aproximación tendiente a facilitar una comprensión mas acabada de un tema. Nosotros recolectamos la información por medio de internet, artículos periodísticos, datos de prensa, entrevistas institucionales y entrevista con gente involucrada (victimas, familiares de victimas y tratantes).

Delimitación:

Universo: Seria La republica Mexicana que está compuesto por 31 estados y un Distrito Federal, haciendo Énfasis en zonas costeras, fronterizas y en el D.F.

Población: Seria todas los humanos principalmente de la Republica Mexicana ya que es en donde nos estamos enfocando.

Muestra: La muestra serán nuestras investigaciones en internet, artículos, asi como las encuestas que haremos.

Objetivo general:

Identificar las comunidades más vulnerables donde se evidencia este delito así como los perfiles elegidos por los traficantes que conforman las redes de la trata de personas.

Planteamiento del problema:

• ¿Qué información conoce la sociedad mexicana sobre el delito de trata de blancas?

• ¿Qué tipo de sanciones existen en México para este delito?

• ¿Qué es la trata de blancas en México?

Saber cual es la causante del delito de trata de blancas para proporcionar la información necesaria para que la gente no ignore la gravedad de este delito y analizar las sanciones que se ejecutan a los que realizan este delito.

Antecedentes:

La trata de personas, es un tema que tiene orígenes remotos. Desde tiempos antiguos, ha existido la explotación de niños, niñas, mujeres y hombres para diversas actividades.

Si bien esas actividades hoy serían consideradas ilegales, en ese momento, hablar de actividades contra los derechos de integridad y dignidad de las personas, no existía: las prácticas eran aceptadas por las sociedades donde se ejercían, tal es el caso de la explotación sexual.

La figura no era ajena en América, donde los colonizadores traficaban con las mujeres y personas de raza negra e indígenas para repartirlas como botines de guerra y explotarlos con fines para su interés, como era el trabajo doméstico, labores en el campo, comerciales y sexuales.

A partir del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que se reconoce a este fenómeno nuevamente a través de la explotación sexual por la "trata de blancas", el que consistía en trasladar a mujeres occidentales procedentes de Europa y partes de América, de origen caucásico a otros continentes, principalmente en lugares de un importante flujo comercial y así lucrar con sus servicios.

La Trata y la migración voluntaria de mujeres blancas provenientes de Europa a países Árabes y Orientales como concubinas o prostitutas se constituyó en una especial preocupación para los hombres y mujeres de la clase media europea, al igual que para los gobiernos. El resultado fue la creación de un convenio internacional para suprimir la "trata de blancas" en 1904. En ese momento, por " Trata" se entendía la movilización de mujeres para propósitos inmorales, es decir, la prostitución.

Recordemos que en ese entonces, el mundo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com