ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Climatico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Serie ¿Y el medio ambiente? Cambio Climático Ciencia, evidencia y acciones.

Secretaría de medio ambiente y recursos naturales. SEMARNAT

LECTURA Comentario

La temperatura, la precipitación y otras variables ambientales tienen consecuencias sobre muchas especies de plantas, animales y ecosistemas. Las consecuencias mencionadas en este comentario son diversas y pueden ser desde la mutación de diversas especies hasta la extinción de ellas.

El cambio climático, la deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación, entre otras actividades humanas, son factores que impulsan la crisis de la biodiversidad. Esto son algunos de los efectos que causan las graves consecuencias en el planeta, uno de ellos es el cambio climático que trae consigo diversos problemas.

Los efectos del cambio climático sobre las especies, impiden su sobrevivencia y reproducción. Algunas especies necesitan adelantar su reproducción por la variabilidad y desestabilidad de los climas.

Los efectos del cambio climático sobre los organismos a nivel individual, repercuten, en la amplitud de su distribución geográfica y en la de los propios ecosistemas. Las consecuencias son graves y vienen desde efectos individuales por especies hasta los conjuntos y ecosistemas.

Consecuencias importantes en los procesos de alimentación y crecimiento de muchas especies. Como se ve en los ejemplos de los pingüinos y el oso polar con la mudanza del Krill.

Algunas especies de árboles y de plantas alpinas, se han beneficiado debido a que han sido capaces de absorber e integrar a sus tejidos una mayor cantidad de bióxido de carbono, lo que las ha hecho crecer más rápido.

Este efecto también se ha observado en algunas de las especies de importancia agrícola, como la caña, las cuales han aumentado su productividad. Estos efectos no son del todo negativos, se logran rescatar efectos positivos con la abundancia del bióxido de carbono para la alimentación de algunas plantas.

En el caso de algunas especies marinas, el efecto ha sido contrario. El bióxido de carbono de la atmósfera, al disolverse en el agua, hace que se vuelva más ácida, lo que disminuye el crecimiento de animales como los corales y los moluscos, a quienes les resulta más difícil tomar el calcio del agua para construir sus esqueletos y conchas, respectivamente. La acidificación de las aguas crea diversidad de efectos negativos para las especies que habitan en los mares y océanos.

El aumento de la temperatura de los océanos también produce el llamado “blanqueamiento del coral”. El blanqueamiento de coral se debe a la mudanza de especies como en muchas partes del planeta, buscando un clima adecuado.

Los cambios en la temperatura del océano también hacen que otros animales no encuentren su alimento en cantidad suficiente. Por ejemplo, una población de pingüinos, la reducción tan drástica en el número de parejas parece estar asociada con la migración del “krill”. La lectura maneja que a consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com