ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Humano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

El cerebro humano es el motor de nuestras acciones, es el que controla todo lo que hacemos, pensamos, vemos, oímos, etc. Es el principal órgano del sistema nervioso y está ubicado en el cráneo de nuestra cabeza. El cerebro se divide en 2 hemisferios, el derecho y el izquierdo y están conectados por el cuerpo calloso que hace que estos trabajen en conjunto y simultáneamente. Cada uno de estos hemisferios desarrollan distintas funciones, el lado izquierdo desarrolla las funciones numéricas, de series, de palabras, etc., mientras que el derecho desarrolla los colores, la creatividad, etc. El cerebro también se divide en 4 lóbulos: parietal, temporal, frontal y occipital. El lóbulo frontal da la capacidad de moverse, razonar y resolver problemas. El lóbulo parietal da la capacidad de sentir, es decir, percibe a través del tacto, la vista, temperatura, dolor. El lóbulo occipital es el encargado de la vista. Y el lóbulo temporal esta encargado de la audición, equilibrio y coordinación, a su vez, también es el encargado de las emociones y sentimientos.

Pero lo mas impresionante es la manera de trabajar del cerebro, este esta conformado por millones de neuronas, que unidas podrían sumar hasta mil kilómetros de neuronas.

La neurona es la célula nerviosa que por medio de impulsos eléctricos y procesos químicos, maneja y transmite información.

Las neuronas están compuestas por núcleo, dendritas, axón y membrana plasmática.

El punto de contacto entre un axón de una célula y una dendrita de otra célula es llamado sinapsis, la longitud de la sinapsis es determinada por la complejidad del proceso químico que estabiliza la función de la red neuronal. En el proceso sináptico existen dos elementos en estrecha aposición: la neurona presináptica, encargada de pasar la señal, y la postsináptica, encargada de recibirla.

La sinapsis ocurre en una sola dirección pues cada membrana tiene las propiedades de la función que realiza. El impulso sináptico puede diversificarse en varias neuronas, del mismo modo varios impulsos pueden converger en una sinapsis

Se llaman neurotransmisores a las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo.

Los neurotransmisores pueden clasificarse según su tamaño en:

-Neurotransmisores de pequeño tamaño: aminoácidos (glicina, ácido glutámico, ácido aspártico), derivados de aminoácidos (GABA, histamina, serotonina y catecolaminas ) acetilcolina , ATP.

-Neuropéptidos, compuestos por más de 3 aminoácidos: somatostatina, vasopresina, oxitocina. Muchos de estos neuropéptidos actúan también como hormonas, conociéndose como neurohormonas.

Existen varios tipos de neurotransmisores, los que se conocen en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com