ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Humano


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Metodología de la Investigación

Ensayo Argumentativo:

El cerebro y el aprendizaje

INTRODUCCIÓN:

El Cerebro es la parte principal del ser humano, que se encuentra en la cabeza, que nos ayuda y nos conecta a los demás órganos y permite realizar un buen funcionamiento en todas las partes del cuerpo. En si el Cerebro es el motor principal que nos da las respuestas a las interrogantes, nos ayuda y nos permite el buen funcionamiento desde la visión hasta la movilidad de nuestras extremidades y que el aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

DESARROLLO:

1.1 Concepto del Cerebro

El cerebro humano es una masa de 1,4 kg compuesta por grasas y tejidos gelatinosos y es la más complicada de todas las estructuras vivas conocidas. Hasta un billón de células nerviosas trabajan unidas para coordinar las actividades físicas y los procesos mentales que distinguen a los seres humanos de otros seres vivos.

El cerebro humano ejerce una gran cantidad de tareas, de manera general se puede afirmar que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo.

1.2 Funcionamiento del Cerebro

Cada parte del cerebro tiene un funcionamiento determinado. Aparte del cerebro de controlar los órganos y otras funciones, también permite pensar, controlar las emociones, adquirir conocimientos y formar opiniones.

*La parte frontal del cerebro es el centro de las emociones y el razonamiento. Es la zona que determina la personalidad de la persona.

* El lado derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo, la capacidad de resolución de problemas y las facultades especiales, como la capacidad de apreciar la distancia.

* El lado izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y las facultades mentales relacionadas con el lenguaje.

* El tallo o tronco encefálico controla las funciones básicas del organismo, como la respiración, circulación de la sangre y la ingestión de alimentos.

El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.

El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

1.3 Aprendizaje

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. El proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.Es muy vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

Además el aprendizaje nos va a ayudar a crecer como personas y tener muchos cambios, obvio que también tiene su parte negativa, el mal aprendizaje, las malas enseñanzas, pero todo eso es capaz de captar el cerebro, analizarlo y procesar la información.

• Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos.

• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

• Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com