ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Humano


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

1) Tema: El cerebro humano.

2) Objetivo: Analizar el estudio investigativo del sistema nervioso exclusivamente del cerebro.

3) Resumen: Lo más milagroso de la evolución es el cerebro, se divide en 2 hemisferios oriental y occipital. El caso de una niña es terrible ya que a los 3 años sufre ataques de epilepsia y el lado izquierdo de su cuerpo a veces no le funciona (su brazo y pierna) los médicos y expertos decían que tenía una especie de síndrome de Olsen y que para superarlo se debería someter a una muy riesgosa operación.

Se debía extirpar el hemisferio derecho del cerebro para que se mejore, la operación fue un éxito gracias a la excelente intervención quirúrgica de los médicos, la niña se mejoro y de esa manera pudo seguir adelante con su vida normal. Aparecen otros tipos de síndromes y problemas como el del oído que a veces no se logra escuchar y no da impulsos eléctricos al cerebro ni a la corteza auditiva, se debe realizar una operación por medio de la colocación de un implante auditivo para que se pueda escuchar pero para que se vean resultados se debe esperar un tiempo, al transcurso de 2 años una niña que tenia este problema auditivo muestra resultados positivos pudiendo escuchar los sonidos y al cabo de 2 años ya debería estar hablando.

Analizando estudios de los cerebros de adolecentes y adultos, se dice que los adolecentes receptan la información en la amígdala y que los adultos receptan la información en el hemisferio central; el FRI es una maquina de alta tecnología que ayuda a ver los coeficientes de intelecto y las partes internas del cerebro para ver cómo funcionan y como es su desarrollo mediante pruebas de visión y lógica que se le hacen a la persona que está ocupando la maquina.

4) Cuestionario:

1.- Grafique la estructura morfológica externa e interna del cerebro y señale sus partes

2.- Cite y explique cada una de las porciones de Sistema Nervioso Central o de Relación (encéfalo, tallo cerebral, medula espinal)

Medula espinal: Es la porción del sistema que se encuentra contenida en el interior de la columna vertebral. En efecto, las vértebras al superponerse, dejan en su inferior un conducto llamado conducto medular, en cuyo interior se encuentra la medula espinal. Exteriormente presenta una cara anterior, una cara posterior y dos caras laterales.

Encéfalo: Es el conjunto de las formaciones nerviosas contenidas dentro de la cavidad craneal, a su vez se divide en 3 porciones: Cerebro, cerebelo, istmo del encéfalo.

Tallo cerebral: Es aquella porción del sistema nervioso en el cual se unen el cerebro, el cerebelo y la médula espinal.

3.- Explique sobre la superficie del cerebro (cisuras, lóbulos, surcos, circunvoluciones)

Cisuras: Son depresiones profundas que dividen a la superficie del cerebro en unas áreas denominadas lóbulos.

Cisura del Silvio: Aparece en esta cara por su borde inferior y cerca del polo frontal, asciende oblicuamente hacia atrás y hacia arriba, y termina luego de unos 9 cm de su trayecto.

Cisura de Rolando: Nace del borde superior de esta cara, desciende oblicuamente un poco hacia adelante, y termina cerca del origen de la cisura de Silvio.

Cisura perpendicular externa: Va oblicuamente del borde superior al inferior, cerca del polo occipital. Como se encuentra parcialmente borrada por pliegues, de ella sólo se ven sus extremos en los mencionados bordes.

Lóbulos: Las cisuras antes descritas, dividen la cara externa del hemisferio cerebral en los siguientes lóbulos.

Lóbulo frontal: Situado por delante de la cisura de Rolando.

Lóbulo occipital: Situado por detrás de la cisura perpendicular externa.

Lóbulo temporal: Situado por debajo de la cisura de Silvio y por delante del lóbulo occipital.

Lóbulo parietal: Por detrás de la cisura de Rolando, por encima de la cisura de Silvio y por delante del lóbulo occipital.

Lóbulo de la insula: No se lo ve a simple vista; para apreciarlo es necesario abrir los dos labios de la cisura de Silvio, y entonces aparece una superficie triangular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com