ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Celular


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 2

El control del ciclo celular de las plantas

Juan G. Colli-Mull, Luis Carlos Rodríguez Zapata, Enrique Castaño de la Serna.

El crecimiento y desarrollo de los organismos dependen de la coordinación entre el crecimiento y la multiplicación de sus células. El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que culmina con la división de una célula madre en dos células hijas idénticas. La división celular es una de las características más notables de la vida, y los mecanismos generales que la controlan son comunes a todos los organismos eucariontes, incluyendo protozoarios, hongos, plantas y animales. Esto se debe a que los organismos eucariontes tienen en común un gran número de proteínas, las cuales se encuentran conservadas evolutivamente Este proceso es el llamado ciclo celular.

El ciclo celular comprende dos grandes etapas: interfase y fase M

Para comprender los acontecimientos que ocurren durante el ciclo celular y que permiten la división celular, tradicionalmente se lo divide en etapas o fases. La primera etapa del ciclo celular se inicia inmediatamente después del origen de la célula y se denomina interfase. A continuación, sucede la división celular, conocida también como fase M.

La interfase se divide en tres períodos

Se ha dividido a la interfase en tres subfases, que en orden sucesivo son G1, S y G2.

En la fase M se realizan dos divisiones: cariocinesis y citocinesis

La fase M representa el momento donde a partir de una sola célula se originarán dos células hijas. La división celular se lleva a cabo en dos etapas:

1) Cariocinesis: es la división del núcleo celular, en el que se reparten de manera exacta y precisa los dos juegos de información genética entre los dos nuevos núcleos.

.2) Citocinesis: es la división del citoplasma y ocurre luego de la citocinesis. Se distribuyen los componentes celulares.

El ciclo celular de los eucariontes está regulado en múltiples puntos, en los que se requiere la activación de una familia de enzimas llamadas proteínas cinasas de serina/treonina. Éstas necesitan para su actividad de la unión de una proteína regulatoria conocida como ciclina, de la cual surge su nombre de cinasas dependientes de ciclinas o CDK.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com