ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Menstrual Y La Ovulacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

CICLO MENSTRUAL:

Es el proceso de preparación que el sistema reproductivo femenino realiza para el embarazo. Cada ciclo menstrual dura entre 21 y 35 días, dependiendo de cada mujer; a su vez varía en cada mujer de mes a mes.

Comienza durante la pubertad, generalmente entre los 10 y 16 años de edad de las niñas. La primer menstruación de la mujer, llamada menarca, marca el inicio de sus años reproductivos. Éstos terminan con la menopausia (que se da al no haber menstruado por todo un año), alrededor de los cincuenta años, cuando la mujer ya no ovula.

Cómo funciona el ciclo menstrual

Se compone de tres fases: la fase menstrual, la fase preovulatoria y la postovulatoria.

Fase menstrual:

Inicia el primer día de la menstruación con el desprendimiento del endometrio (capa que cubre el útero) que se había formado, recibir e implantar el óvulo fecundado en el embarazo. Al no existir embarazo se da el sangrado que conocemos como menstruación. El periodo menstrual dura de dos a siete días.

El ciclo menstrual y la ovulación

La duración del ciclo femenino varía, pero la duración más común es de 23 a 35 días. Es más probable que cualquier variación en la duración del ciclo se produzca en la fase del ciclo previa a la ovulación (lo que se conoce como “fase folicular”). En la mayoría de las mujeres transcurren entre 12 y 16 días entre la ovulación y el inicio del período siguiente (lo que se conoce como “fase lútea”).

El período

El primer día del ciclo menstrual es el primer día del período. Por lo general, el período dura de 3 a 7 días. Si sufre dolores durante el período, es probable que observe que estos son más agudos el primer día del período. El motivo es que las hormonas del cuerpo fuerzan la matriz para que desprenda el recubrimiento que se ha formado durante el ciclo anterior.

Al principio del ciclo, el cuerpo envía una señal al cerebro para que comience a producir hormona foliculoestimulante (FSH), que es la hormona principal en la maduración de los óvulos. Los folículos son cavidades llenas de fluido de los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro. La hormona FSH estimula una cantidad de folículos para que desarrollen y comiencen a producir la hormona estrógeno. El nivel de estrógeno se encuentra en el nivel más bajo el primer día del período. A partir de este momento, comienza a aumentar.

Ovulación

El nivel de estrógeno en el cuerpo sigue aumentando y, finalmente, causa un rápido incremento de la hormona luteinizante (lo que suele denominarse “aumento de LH”). Este aumento de LH proporciona al óvulo que está madurando el impulso final que necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com