ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cigueñal


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El cigüeñal es una de las piezas más importante de un motor de combustión interna, tiene la función de convertir el movimiento lineal alternativo del pistón, producido por la presión de los gases de combustión y por intermedio de la biela en movimiento circular uniforme.

El Cigüeñal también puede ser llamado como Eje Cigüeñal, Árbol de Manivelas o Eje Motor. Los ejes están definidos como órganos de sustentación de las piezas de máquinas que están animadas por movimientos de rotación en V o de oscilación y han de permitir, por consiguiente, un movimiento de rotación completa o parcial a otros componentes.

Los ejes destinados a servir de sostén a otros órganos se denominan con frecuencia “ejes de carga”, los cuales están sometidos únicamente a flexión bajo la acción de su propio peso, el de las piezas que han de sostener y de las fuerzas exteriores, pero nunca están sometidos a torsión por estas últimas. Sin embargo, estos ejes no Dejan de sufrir un esfuerzo de torsión debido a la resistencia de rozamiento que se genera en la superficie de los muñones, pero su valor es tan insignificante que puede ser despreciado en el cálculo. Si el eje, además de servir de soporte, transmite momentos de rotación, entonces estos ejes están sometidos a esfuerzos de flexión y torsión a la vez.

PARTES DEL CIGÜEÑAL

El cigüeñal está compuesto por:

FUNCIONAMIENTO DEL CIGÜEÑAL

En una máquina de combustión interna es el que convierte la reacción de una explosión en movimiento mecánico(del movimiento rectilíneo en rotatorio), al juntarse la mezcla combustible aire y ser comprimida por el pistón dentro del cilindro se da una chispa(por parte de una bujía) para provocar un explosión la cual impulsa al embolo o pistón que transmite un movimiento a la biela y esta va sujeta al cigüeñal que hace que tenga un movimiento de torque o giratorio, y este a su vez transmite este movimiento motriz a un flecha que hace o provoca que se realice el movimiento del automóvil o depende para que se esté utilizando el motor y así romper la energía estática para convertirla en dinámica.

CONDICIONES A LAS CUALES SE SOMETE EL CIGÜEÑAL

El cigüeñal es una pieza que se encarga de transmitir todo el esfuerzo útil producido por la combustión al exterior. Este recibe los embates de cada combustión y por necesidad de funcionamiento trabaja intensivamente bajo todas las formas posibles de torsión, flexión, cortadura y vibración, por lo mismo y para evitar que los motores tengan tamaños exagerados, resulta con formas muy variadas y adaptables a la disposición de los apoyos de bancada.

El volante se encarga de regularizar la marcha, esto producto de los golpes de la combustión en cada uno de los cilindros del motor, pero exagera la amplitud de la torsión interior, ya que durante los encendidos de los cilindros, tanto más alejado del volante se produzca, mayor será la torsión del eje. Como consecuencia se sobrecarga mucho la unión cigüeña-volante que puede llegar a sufrir daños en su acople. Cuantos más cilindros tiene un motor, más largo resulta el cigüeñal y con esto se va haciendo cada vez más flexible. Este efecto puede producir una serie de vibraciones las cuales al sumarse provocan el efecto de resonancia. Esta es la razón por la que no suelen hacerse motores rápidos en línea de más de 8 cilindros, acudiéndose a los motores en V o de dos líneas, porque al acortarse el largo del cigüeñal vuelve a ganar rapidez. Hay que recordar que el cigüeñal–descanso requiere un endurecimiento superficial adecuado al material de fricción empleado.

Por si fuese poco, el cigüeñal está sometido a la fuerza centrífuga, para compensar esas fuerzas rotativas se deben colocar contrapesos en cada uno de los cilindros. En un motor con varios cilindros, esas fuerzas de inercia pueden provocar lo que se llama pares o momentos de vuelco o de flexión que también debe soportar el cigüeñal, sus descansos, bancada y el anclaje del motor.

FACTORES QUE AFECTAN LA VIDA DEL CIGUEÑAL

DETALLES CONSTRUCTIVOS

La misión del cigüeñal es convertir, junto con la biela, el movimiento rectilíneo uniforme del pistón, en un movimiento circular. El cigüeñal es una pieza robusta, por lo que se ha de construir dándole las dimensiones y espesores necesarios de manera que ofrezca una seguridad máxima en comparación con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com