ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento y reparación de motores Comprobaciones de asentamiento y montaje del cigüeñal


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Superior Tecnológico “Guayaquil”[pic 1][pic 2]

Santiago Padilla

Ing. Juan Ballesteros

Mantenimiento y reparación de motores

Comprobaciones de asentamiento y montaje del cigüeñal

Domingo 22 de marzo 2020

Segundo semestre

Paralelo “B”

Índice

  1. Tema………………….………………….………………….…………...
  2. Objetivo general………………….……….………………….………….
  3. Objetivos específicos……….………………….………………………..
  4. Resumen……….………………….………………….………………….
  5. Abstract…………………………………………………………………
  6. Marco teórico……….………………….………………….………….....
  7. Conclusiones……….………………….………………………………...
  8. Recomendaciones……….………………….……………………………
  9. Bibliografía……….………………….………………………………….

  1. Tema:

Comprobaciones de asentamiento y montaje del cigüeñal

  1. Objetivo general

Aprender las diferentes comprobaciones que se puede hacer para realizar el correcto asentamiento y montaje del cigüeñal.

  1. Objetivos específicos

  1. Aprender a asentar y montar el cigüeñal.
  2. Entender las diferentes pruebas para comprobar el correcto montaje del cigüeñal.
  3. Aprender las pruebas para verificar el correcto asentamiento del cigüeñal.

  1. Resumen

En el presente informe investigativo se dará a conocer los diferentes métodos para asentar y montar un cigüeñal de manera correcta tomando en cuenta que el cigüeñal es un elemento principal del conjunto de elementos móviles del motor y de este dependerá el buen funcionamiento de todo el conjunto motor de combustión interna también se dará a conocer en el presente informe investigativo los métodos y procesos para comprobar el correcto asentamiento y montaje del cigüeñal para de esta manera garantizar el correcto funcionamiento de esta pieza esencial del motor ya que aparte de conducir los pistones tanto al punto muerto superior como al punto muerto interior tiene que lubricarse de manera correcta y adecuada.

  1. Abstract

In this investigative report the different methods to establish and assemble a crankshaft in a correct way will be disclosed, taking into account that the crankshaft is a main element of the set of moving parts of the engine and on this the proper functioning of the entire engine set will depend. of internal combustion, you can also find out in this investigative report the methods and processes to verify the correct seating and assembly of the crankshaft for this way of verifying the correct operation of this essential part of the engine, since apart from driving the pistons both to neutral As well as the internal dead center, it has to be lubricated correctly and adequately.

  1. Marco teórico

6.1 El cigüeñal

En los motores de automóviles el extremo de la biela opuesta al bulón del pistón (cabeza de biela) conecta con la muñequilla y es la parte que se une al cigüeñal, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistón sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantáneo, que esta acoplado un casquillo antifricción para la unión con el pistón, a través de un eje llamado bulón. El cigüeñal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor.

Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Sin embargo, estas aleaciones no pueden superar una dureza a 40 Rockwell «C» (40 RHC), debido a que cuanto más dura es la aleación más frágil se hace la pieza, y se podría llegar a romper debido a las grandes fuerzas a las que está sometida. Hay diferentes tipos de cigüeñales; los hay que tienen un apoyo cada dos muñequillas y los hay con un apoyo entre cada muñequilla.

Por ejemplo, para el motor de automóvil más usual, el de cuatro cilindros en línea, los hay de tres apoyos (hoy ya en desuso), y de cinco apoyos, el más común actualmente.

En otras disposiciones como motores en V o bien horizontales opuestos (bóxer) puede variar esta regla, dependiendo del número de cilindros que tenga el motor. El cigüeñal es también el eje del motor con el funcionamiento del pistón y gradualmente se usa así en los automóviles con motor de combustión interna actuales.

  1. Como desmontar un cigüeñal

1

Retira las correas del motor. Estas se usan para propulsar los accesorios del motor, como el volante, el alternador. Para hacerlo, ubica el soporte de ajuste de cada accesorio. Estos son usados para unir cada accesorio al motor. Aflojar los pernos de los soportes liberará la tensión de la correa de accesorios. Cuando cada correa haya sido aflojada, retira la correa de la polea que la une al balanceador armónico.

2

La polea está conectada al balanceador con tres pernos. Retira cada uno de ellos usando una llave inglesa y saca la polea.

3

Retira el balanceador armónico. Usa una llave inglesa para retirar el perno único del centro del balanceador. Este se usa para conectar el balanceador a la punta del cigüeñal. Une el extractor del balanceador armónico a la cara del mismo usando los pernos suministrados. Gira el vástago estriado ubicado en el centro del tirador en sentido horario. A medida que el vástago vaya girando, irá separando el balanceador del cigüeñal.

4

Drena el radiador retirando el tapón de drenaje. Este está ubicado en la base del radiador. Usa una llave inglesa para hacer girar el tapón en sentido anti horario y sácalo.

5

Retira la bomba de agua. Esta está ubicada en la parte frontal del motor y está unida a él con varios pernos de distintos tamaños. Retira las mangueras de goma de la bomba haciendo girar los tornillos de cada abrazadera en sentido horario usando un destornillador de cabeza plana y luego tirando de cada manguera para separarlas de la bomba. Retira todos los pernos de la bomba y luego saca la bomba del motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (175.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com