ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Etico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

El comportamiento ético

La conducta ética es un componente esencial de la integridad electoral. La ética comprende los ideales por los que nos debemos esforzar y como debemos comportarnos. Las normas para una conducta ética varían de acuerdo al Contexto Social y Político de cada país. Sin embargo, hay algunos principios básicos que se requieren para celebrar elecciones libres y justas en cualquier país o sistema electoral.

Esta ética está basada en la creencia de que el servicio público tiene que ver con la confianza de la población. En que los oficiales públicos, administradores electorales y todos aquellos involucrados en la administración electoral le deben lealtad a la Constitución y leyes de su país. Y en que llevan a cabo sus responsabilidades por el bien público y no utilizan su cargo para beneficio personal o partidista.

Estos principios básicos de la conducta ética se expresan en el Code of Conduct for Persons in Positions of Responsibility (SA). de Sudáfrica. Este código voluntario refleja la creencia de que cualquier persona en un cargo de responsabilidad, sea en el gobierno, en la iniciativa privada o en la sociedad civil, tiene el deber de actuar con integridad y promover la democracia y la justicia. El código incluye las siguientes normas:

• Actuar con integridad: "Me conduciré de tal forma que mis actos y palabras sena honestos y confiables, capaces de nutrir una cultura de confianza y verdad;"

• Ser incorruptible: "No aceptaré ninguna obligación financiera o de otro tipo con individuos u organizaciones que puedan conducirme a actuar de manera poco ética en mis deberes y responsabilidades;"

• Actuar imparcialmente: "Al llevar a cabo mis deberes, incluyendo nombramientos de personal, asignación de contratos o recomendar individuos, tomaré decisiones justas que no favorezcan indebida o injusta a aquellos con los que tengo algún vínculo;"

• Ser transparente: "Seré transparente en mis decisiones y acciones y no retendré información de interés público; y,

• Ser responsable: "Reconozco que soy responsable de mis decisiones y acciones y me someteré a cualquier escrutinio que resulte apropiado".

La mayoría de los gobiernos y sistemas electorales institucionalizan estos principios en un código de conducta que detalle el comportamiento ético que se espera y exige. Los códigos de conducta o de ética varían de un país o sistema a otro, pero normalmente existen códigos para los oficiales electorales, así como para los partidos políticos, medios de comunicación y observadores acreditados.

Los códigos que se incorporan en el marco legal son documentos vinculantes obligatoriamente (ver Códigos de Conducta/Ética). Estos documentos legales incluyen penas y sanciones por violaciones al código. Otros, como los aplicables a los partidos políticos, o el código sudafricano antes referido, fijan normas de comportamiento esperado que las partes suscriben voluntariamente. Por lo general, son resultado de negociaciones entre los diferentes partidos o actores políticos. La conducta ética de los electores es regulada por las leyes de cada país para la protección de las personas y la propiedad y su cumplimiento se asegura a través del sistema de justicia.

Significado y Sentido del comportamiento Ético

A) En el ámbito personal

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las reacciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com