ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crecimiento Y El Desarrollo De Las Plantas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  2.591 Visitas

Página 1 de 2

El crecimiento y el desarrollo de las Plantas

Al igual que todos los seres vivos, la planta cumple un ciclo vital. Este ciclo está constituido por varias etapas importantes en el crecimiento de la planta.

La primera etapa consiste en la etapa germinativa de la semilla, en la que se da origen a una plántula con sus primeras hojas, momento en el cual comienza a tener lugar la etapa vegetativa, que se caracteriza por el crecimiento de las partes de la planta y su distinción en tallo, hojas, raíces y ramificaciones. Mas adelante llega la etapa reproductiva, en la que la planta se dispone a dejar descendencia. En algunas plantas, durante esta etapa se producen flores que, tras ser fecundadas, dan comienzo a la formación de un fruto que contiene a la semilla.

Pero para que la planta pueda llevar a cabo estos procesos, debe estar regulada por un número de sustancias químicas, que en conjunto ejercen una compleja interacción para cubrir las necesidades de la planta. Se han establecido cinco tipos de fitohormonas (hormonas vegetales que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas): auxina, giberelina, citocinina, ácido abscísico y etileno.

Germinación y desarrollo

En general, cuando el fruto de la planta está maduro, comienza la dispersión de las semillas. Algunas no necesitan condiciones especiales para su germinación y no bien llegan al suelo comienzan a producir giberelina, hormona encargada de inducir a la germinación; aunque en general, esto no ocurre, porque si la cantidad de agua es insuficiente o la temperatura no es óptima para que la semilla comience a germinar, se produce otra hormona, el ácido abscísico, que hace que la semilla pase a un estado de ``dormición ´´.

Cuando las condiciones del medio son adecuadas, la raíz comienza a salir. No bien empieza a emerger, se comienza a fabricar una hormona que se desplaza desde el ápice del tallo hasta el extremo de las raíces, la auxina; así comienza la amplificación de la planta.

En la etapa en la que la planta se amplifica también interviene la citocinina, esta hormona controla la ramificación de la planta y muestra un efecto inhibidor ante el envejecimiento. Pero la citocinina no actúa hasta la etapa vegetativa, debido a que la auxina tiene el objeto de inhibir la acción de esta hormona. A su vez, la citocinina produce la multiplicación celular en algunos tejidos vegetales y órganos de la planta, como en los ápices de las raíces, donde se fabrica esta hormona.

El etileno, es la fitohormona encargada de inducir respuestas de crecimiento en las plantas, en 1932 se demostró que dicho cuerpo, formado en manzanas almacenadas, inhibía el crecimiento de brotes de patatas acumuladas con ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com