ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la luz en el crecimiento y desarrollo de las plantas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

La luz puede afectar al crecimiento y desarrollo de las plantas como fuente de energía mediante la fotosíntesis como fuente de calor y como fuente de información. La cantidad de luz que incide sobre las plantas por unidad de tiempo y de superficie, su composición espectral, la dirección con que incide y su duración diaria son aspectos del ambiente luminoso que cambian en condiciones naturales y proveen información acerca de una serie de condiciones (época del año, presencia de plantas vecinas, etc.). Las plantas poseen fotorreceptores que le permiten utilizar dicha información. Estas moléculas cambian su estado en función del ambiente luminoso.

Así, la fotosíntesis sólo puede desarrollarse en un medio iluminado y la intensidad del fenómeno es directamente proporcional a la intensidad de la iluminación al menos hasta valores del orden de 40.000 lux. Según Azcón (1999) “con una mayor intensidad de luz, se alcanza una plataforma de actividad, la hidrólisis se hace más alta y las plantas presentan transformaciones en el estoma del cloroplasto” (P.98).

En efecto, el proceso fotosintético como componente morfológico y fisiológico, es afectado por las condiciones del medio ambiente. La calidad e intensidad de la luz tiene fundamental importancia para el estudio y comportamiento de cualquier tipo de planta, la cual puede ser afectada por la irradiación de luz de colores, absorbiéndose la pigmentación aplicada al respecto, siendo significativo la consecuencia inmediata de las luces, sobre el tallo y hojas, quienes ven modificadas sus estructura física.

Dentro de este marco de ideas, cualquier onda provoca la reacción luminosa pero no todas provocan en las plantas el máximo rendimiento. Las plantas reciben información de su ambiente luminoso gracias a la acción de tres grupos: los fitocromos que perciben la luz roja y roja lejana; los criptocromos que son fotorreceptores de luz azul y los fotorreceptores de ultravioleta.

Es necesario acotar que en la medida de las posibilidades, las especies vegetales pueden ser sometidas a procesos experimentales para visualizar la evolución de cualquier especie, ello se ha llevado incluso a los viajes al espacio donde se realizan estos estudios controlados y a partir de allí, reestablece la correspondencias de esa situación con la búsqueda de medicinas naturales y alternativas analizadas al respecto con en sistema experimental riguroso.

Desde luego y para ello reestablece también la visualización de la iluminación de las plantas, que por naturaleza deben ser tratadas con la mayor rigurosidad. Por esta razón la experimentación realizada en especies vegetales no se puede obviar la efectuada en algunas plantas como la elodea que directamente conduce a la visualización de aspectos relativo al comportamiento evolutivo de esta especie al estar en contacto con diferentes colores de luz.

Por ello y para efectos de la presente investigación, se llevara adelante un estudio de carácter experimental en la planta elodea, también llamada yana y de la cual se observara su transformación progresiva al estar expuesta a variedades de luz, especialmente de colores. Es así que la elodea es, una planta sencilla de encontrar, sus condiciones de subsistencia hacen de la misma una especie con posibilidades de ser afectada por diversos factores ambientales. Desde luego la referida planta es acuática, destacándose la elodea canadiensis, la nuttali y la protaniogeton.

En cuanto a sus características principales, la Enciclopedia de Botánica (obcit) señala que la misma es “preciosa y robusta planta acuática que crece en largos cordones separados por verticilos foliares, dispuesto a lo largo de los tallos con hojas dispuestas en rosetas” (p. 411).

Estas acotaciones hacen ver que el grado evolutivo de la especie, esta dada por su adaptabilidad a los espacios acuáticos que al adentrarse en las aguas se desplaza hacia el fondo y se convierte en un nutriente de los animales y microorganismo acuáticos.

De hecho, la elodea se convierte en una especie que crece y desarrolla en algunas partes de Europa, Australia, África, Asia y Oceanía respectivamente, ello hace que la misma se adapte progresivamente a diferentes factores como los cambios climáticos, el viento y la humedad. En el caso de Venezuela la especie se ha distribuido a lo largo del país. Es así que la especie se utiliza con cotidianidad en el llano venezolano y parte del oriente.

Ahora bien al estudiar la planta elodea y la forma de cómo esta es afectada por la luz, puede argumentarse que la misma se someterá a variadas intensidades de luz y en su tratamiento experimental. Se detectara si la estructura física y la pigmentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com