ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Humano En 4 Cuartillas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 8

EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano se divide en las siguientes partes principales:

 Cabeza

 Tronco

 Miembros o extremidades: Superiores e Inferiores.

En estas partes principales cabe distinguir: el rostro o facies, que es la parte anterior o ventral de la cabeza; el cuello, que une la cabeza con el tronco; la espalda, superficie dorsal o posterior del cuerpo que se continúa en el cuello por medio de la nuca; el pecho y el abdomen, en la porción anterior o ventral del cuerpo, y el periné, situado entre el orificio anal y los genitales.

Las extremidades se implantan en el tronco mediante articulaciones complejas, denominadas cintura escapular (en el caso de los miembros superiores) o pelviana (en el de las inferiores). El miembro superior está formado en sentido descendente por los brazos, antebrazos y mano. Así mismo, el miembro inferior consta de muslo, pierna y pie.

Para orientarse en las diferentes porciones del cuerpo se utilizan las llamadas regiones: frontal, umbilical, etc.

Externas:

Tegumentos y aberturas corporales: Los tegumentos son las estructuras superficiales del cuerpo que lo separan del medio ambiente. En el ser humano son la piel, las mucosa, las uñas y el pelo.

Piel: El cuerpo humano está recubierto por piel, cuyas funciones son la protección y la separación del medio ambiente (por lo que posee glándulas anexas y sebáceas y sudoríparas) y la recepción de impulsos nerviosos. La mayoría de los receptores nerviosos se hallan en el tejido celular subcutáneo, por debajo de las demás capas de la piel (dermis y epidermis).

Aberturas Corporales: Se puede distinguir entre aberturas corporales verdaderas y aparentes. Las verdaderas son: la boca, los orificios nasales, el ano, en la mujer el orificio vaginal y el orificio de la uretra y en el varón el orificio uretral extremo de la glande del pene. Así, la mujer posee seis aberturas corporales verdaderas mientras que el varón posee cinco. Las aberturas corporales aparentes son las hencliduras palpebrales, entre los párpados, y los orificios a los conductos auditivos externos.

Extremidades: Su estructura interna consta principalmente por huesos, articulaciones con sus anexos-músculos, con las correspondientes aponeurosis que los envuelven. Todo ello forma parte del aparato locomotor, cuya función es dotar al cuerpo humano de la posibilidad de efectuar movimientos propios. En las extremidades se encuentran también acúmulos de grasas, vasos sanguíneos u órganos internos.

Interna:

Sistema Nervioso: Consta del cerebro y de los órganos de los sentidos, que a excepción de la piel se alojan en las cavidades craneales; de la medula espinal, que se aloja en el conducto raquídeo de la columna vertebral, de los nervios periféricos, sensitivos y nerviosos.

Sistema Muscular: El cuerpo humano contiene más de 650 músculos individuales fijados al esqueleto, que proporcionan el impulso necesario para realizar movimientos. Estos músculos constituyen alrededor del 40% del peso total del cuerpo. El punto de unión del músculo con los huesos o con otros músculos se denomina origen o inserción. El punto de origen es el punto de unión en el que se fija el músculo al hueso. El punto de inserción es el punto de unión con el hueso hacia el que se mueve el músculo. Generalmente, los músculos están unidos por resistentes estructuras fibrosas denominadas tendones. Estas uniones conectan una o más articulaciones, y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones.

Sistema cardiovascular: Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que juntos mantienen el flujo de sangre continuo por todo el cuerpo transportando oxígeno y nutrientes y eliminando dióxido de carbono y productos de desecho de los tejidos periféricos. Un subsistema del sistema circulatorio, el sistema linfático, recoge el fluido intersticial y lo devuelve a la sangre. El corazón bombea sangre oxigenada desde los pulmones a todas las partes del cuerpo a través de una red de arterias y ramificaciones más pequeñas denominadas arteriolas. La sangre vuelve al corazón mediante pequeñas venas, que desembocan en venas más grandes. Las arteriolas y las vénulas están unidas mediante vasos más pequeños aún denominados metarteriolas. Los capilares, vasos sanguíneos del grosor de una célula, se ramifican desde las metarteriolas y luego se vuelven a unir a estas.

Sistema endocrino: Todos los órganos del sistema endocrino son glándulas. Son diferentes del resto de las glándulas porque liberan sustancias químicas, conocidas como hormonas, en la circulación sanguínea general. Otras glándulas descargan sus secreciones en conductos hacia un lugar concreto. Estas glándulas se denominan exocrinas. Los órganos del sistema endocrino se encuentran situadas en lugares del cuerpo muy separados: en la cavidad craneal, en el cuello, en la cavidad torácica, en la cavidad abdominal, en la cavidad pélvica y fuera de las cavidades del cuerpo. Las hormonas que liberan son muy importantes para las funciones corporales. Regulan instintos básicos y emociones, como los impulsos sexuales, violencia, ira, miedo, alegría y tristeza. También estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura corporal, ayudan en la reparación de tejidos dañados y ayudan a generar energía.

Aparato Digestivo: Tiene por función tomar las sustancias alimentarias del mundo exterior para reponer las perdidas del organismo, asimilarlas, absorberlas y excretar su parte inútil. Se compone del tubo digestivo, con un orificio en la entrada, la boca y un orificio en la salida, el ano. Además posee una serie de formaciones glandulares o anexo de tubo digestivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com