ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Humano


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano que se genera a partir de una célula madre creada de la unión de un ovulo y un espermatozoide, esta célula va reproduciéndose formando mas células, estas a su vez forman tejidos, los tejidos a su vez forman órganos, estos forman aparatos y, a su vez estos componen los sistemas que mantienen el cuerpo vivo.

Nuestro cuerpo es tan perfecto que cada cosa que en el existe tiene una función muy necesaria para nuestra vida. Nuestros órganos trabajan coordinadamente en los sistemas para efectuar una actividad biológica especifica.

Sistema digestivo.

Tiene el fin de utilizar sustancias nutritivas necesarias para la subsistencia, para que el organismo pueda absorberlos y utilizarlos para dar energía al cuerpo y poder realizar todas las funciones que se requieran. Es un tracto, conducto o tubo que se divide en boca, faringe, esófago, estomago, intestino grueso, intestino delgado y ano.

Sistema respiratorio.

Su función es oxigenar la sangre, el cuerpo humano necesita oxigeno para realizar sus funciones. Está constituido por nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos y pulmones.

Sistema circulatorio.

Se encarga de llevar el oxigeno y otras sustancias nutritivas a las células, a su vez recoge bióxido de carbono y otras sustancias de desecho celular. Para llegar a las células, la sangre tiene que circular por los vasos sanguíneos y es bombeada por el corazón.

Sistema inmunológico.

es el encargado de generar una respuesta de defensa ante organismos externos que podrían conllevar al desarrollo de una enfermedad o de un posible daño a nivel tisular del organismo. consiste en los glóbulos blancos, el timo, ganglios linfáticos y los conductos linfáticos.

Sistema locomotor.

Este sistema nos da nuestra estructura mecánica básica, además de la capacidad de movimiento. Además de la función básica de sostén y movimiento. Consiste en el esqueleto humano.

Sistema muscular.

Permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. Es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo. El tejido muscular constituye aproximadamente de 40 a 50% de peso del cuerpo.

Sistema tegumentario

La piel constituye un órgano vital muy extenso que con sus múltiples funciones contribuye a asegurar al cuerpo humano protección, salud y vida en general. Su importancia no solo radica en su función protectora, sino en un conjunto de procesos fisiológicos muy complejos.

Sistema excretor.

El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Las funciones excretoras se llevan acabo en nuestro sistema digestivo, los pulmones, la piel y el sistema urinario.

Sistema reproductor

es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

Sistema endocrino.

Es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

Sistema nervioso.

Percibe los cambios que hay en el exterior y el interior del organismo a través de receptores especiales. Tiene el objetivo de mantener constante la homeostasis.

Sistema sensorial.

Los estímulos que provienen del exterior son captados por los exteroreceptores, que se encuentran en los órganos de los sentidos.

SENTIDOS

Sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar las ondas electromagnéticas dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista.

Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente.

Sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula de característica particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la nariz se diferencian de la mayoría de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular.

El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.

Sentido del oído o de la audición: es el sentido de la percepción de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20 000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas, solamente se detectan de esta manera.

Nuestros sistemas están conectados entre si, necesitan uno de otro para hacer que el cuerpo funcione, desde sistemas que nos protegen del exterior como el Sistema tegumentario y el sistema inmunológico, sistemas que nos dan energías como el digestivo y el respiratorio, hasta sistemas que nos permiten movernos como el muscular y locomotor, todos perfectamente en armonía controlados por el cerebro, un órgano que almacena demasiada información en un pequeño espacio, mas rápido que una computadora. El extraordinario cuerpo del ser humano, perfecto en todos los sentidos, posee unos cincuenta billones de células que iniciaron desde una célula madre hasta crear lo que es ahora.

PRIMEROS AUXILIOS

Medidas de urgencia provisionales que se llevan a cabo cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que pueda recibir atención medica adecuada. Su finalidad es mantener la vida y ayudar a la recuperación; evitar complicaciones físicas y psicológicas, así como asegurar el traslado de la persona afectada hasta un centro hospitalario.

¿Qué hacer ante una emergencia?
Los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com