ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Y Su Clasificacion


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 15

EL DERECHO Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS.

Como todos sabemos, el desarrollo de los instrumentos de trabajo, materiales e intelectuales bajo el ineludible imperio de la necesidad, el hombre a alcanzado logros inimaginables en los diversos aspectos, ciencias, tecnología, arte, deporte, etc…

CIENCIA: es un modo de conocimiento que aspira a formular leyes, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, y leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.

CIENCIA DEL DERECHO: es la que tiene por objeto los sistemas particulares considerados singularmente para cada pueblo en una época determinada.

Existen varias definiciones de los que es ciencia, pero concluiremos en que CIENCIA es: el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza.

Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables.

DICHO DE OTRA MANERA: EL UNICO OBJETO DE LA CIENCIA ES COMPRENDER EL MUNDO EN QUE VIVE EL HOMBRE.

FILOSOFIA Y DERECHO:

SOCIOLOGIA Y EL DERECHO

ECONOMIA Y EL DERECHO

CIENCIA POLITICA Y EL DERECHO

HISTORIA Y EL DERECHO

LA INFORMATICA Y EL DERECHO

LA ANTROPOLOGIA SOCIAL…..PERITAJE CULTURAL: permite al juez informarse de las costumbres y normas que imperan en el seno de una comunidad, por medio del informe de perito antropologo o sociólogo.

FILOSOFÍA: es el amor a la sabiduría y su relación con el Derecho es : que puede extraer del estudio del Derecho las nociones generales que le permiten elaborar teorías conceptos y construcciones jurídicas.

SOCIOLOGÍA: es la que estudia al hombre en sus relaciones sociales, estudia los fenómenos sociales, sus causas y sus efectos, interpreta los fenómenos sociales que inciden en la violación del ordenamiento jurídico.

Derecho y filosofía

“La relación de la Filosofía con el Derecho”

¿Como se relaciona la Filosofía con el Derecho?

El intento moderno de construir un saber o ciencia universal y unitaria, acerca de los distintos grandes temas e interrogantes del hombre y del universo es un proyecto relativamente moderno y, para muchos, cuestionable en su mismo origen. Para algunos, como mencionan en visualderecho.com (2008) lo único que encontramos en la historia del pensamiento filosófico son, precisamente, pensamientos, reflexiones, interpretaciones que distintos hombres hicieron de la realidad o de algún aspecto de ella, sin embargo también podemos encontrar distintos documentos que nos muestran como todas las ciencias tienen relación con las demás, exactamente para eso, para lograr esta forma dar un mayor y mejor enfoque en los temas que tratan cada una de ellas y que se llegan a complementar con otro

Al abordar el tema de la relación de la filosofía con otras ciencias o saberes, descubrimos una cuya ubicación o inserción ha tratado de desentrañar el sentido del derecho y de la justicia principalmente, siendo esta ciencia la Filosofía del Derecho.

Tenemos entonces una ciencia que por su objeto es práctica, que tiene una consideración teórica suficiente en si misma, que no tiende a encontrar principios operativos, sino a conocer la realidad jurídica íntegramente.

Por lo tanto, Kelsen (1980) decía que la Filosofía del Derecho, había llegado a ser aunmas que la Filosofía, que era, el arte del manejo de la palabra que se basaba en la armoniosa racionalización o retórica contenida en la combinación de palabras que constituían la estructura de las ideas propuestas.

La ciencia del derecho como parte de la filosofía se concibe como una ciencia cuyo punto de partida, es el encontrar un resultado y la verdad de lo que antecede y lo que constituye la llamada demostración y esto se da en la práctica.

Derecho y sociología

Relación del derecho con la sociología:

Es la que se encarga de estudiar comportamiento de la sociedad que tiene varios factores en la sociología con el derecho como:

* La sencillez

* El estudio

* la sociedad global

* su comportamiento

* obligaciones

* derechos

* y el papel que cada uno de nosotros jugamos dentro de la sociedad

La relación de la sociología en el derecho también se encarga de estudiar las leyes aplicadas en la sociedad.

Para saber el comportamiento en cada una de ellas y como se adaptan a ellas. (Impacto del derecho) y también las influencias sociales al derecho.

La relación del derecho con la sociología es muy importante para tener un margen de comportamiento en ella. De lo contrario hubiera caos en cada sociedad por eso es muy importante saber la importancia del derecho dentro de la sociedad. Como las normas que nos rigen los derechos y obligaciones cada uno de nosotros tenemos dentro de la sociedad.

Relación del derecho con la política:

Es la que no posee normas y utiliza regularmente el derecho constitucional y se dedica al solo estudio de la política.

Y es la que se encarga de conducir el estado para base de la administración.

Obedece estas conductas:

-acción

-omisión

También puede regular la política para tener un gobierno correcto y un estado fuerte.

Por eso es necesario tener una relación de la política y el derecho y tener estudio de todo acto político y regularizarlo para fines de tener una mejor vida política.

Relación del derecho con la económica:

La economía es la que se encarga o busca satisfacer las necesidades materiales. Mientras el derecho es el que se encarga de regular dicha actividad para que allá una buena actividad productiva que va relacionada con el derecho y la economía ya que estas dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com