ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

El derecho genético como tal es un tema reciente, a pesar de que existe influencia en materia de manipulación genética desde hace varias décadas, estudios, obras, leyes y jurisprudencia, el tema aun continua siendo novedoso.

En un primer momento se le considero inclusive, como un derecho aplicable solo a los seres humanos, para que de tal manera pueda identificarse la paternidad de una persona. Posteriormente, es empleado en el ámbito de la reproducción humana asistida, para luego, ser utilizado para ceñir los principios del inicio de la vida.

"El derecho genético surge como una respuesta a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a la determinación de la ética que fundamenta los principios a seguir a fin de no vulnerar la esencia social. De esta manera, el derecho genético nace de la relación ius-gen fijando las pautas para la aplicación de las técnicas biogenéticas.

El Derecho Genético es la rama del Derecho que regula el desarrollo de la ciencia genética y su influencia sobre el ser humano. Esta disciplina se encarga de estudiar y normar las actividades técnicas o científicas relacionadas con la composición genética del hombre. En tal sentido el Derecho Genético ha surgido como una disciplina especial que brinda una protección y seguridad jurídica al ser humano y a las relaciones sociales que se derivan de los avances de la ciencia genética. Se sostiene también que el Derecho Genético es entendido como aquella rama jurídica que regula el desarrollo de la ciencia genética y su influencia sobre el ser humano. Es decir, se encarga de estudiar y normar todas aquellas actividades técnicas o científicas relacionadas con la composición génica del hombre.

El Derecho Genético es una rama del Derecho Civil que se va encargar del estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos, la determinación de los mecanismos hereditario

El desarrollo y evolución de la practicas genéticas no ha sido ajeno al Perú, desde hace más de una década se realizan tecinas de producción humana asistida y actualmente se encuentran con medios técnicos para efectuar pruebas de identificación mediante el ADN, terapias genéticas, localización de genes y crio conservación de embriones, además de existir bancos de semen que satisfacen exigentes requerimientos de calidad. A pesar de ello no existe un cuerpo legar orgánico y sistemático que regule el desarrollo de la genética y su influencia en relaciones sociales. Tampoco contamos con ninguna iniciativa de ley formal (proyectos de ley) en el poder legislativo que demuestren la preocupación integral sobre este tema. Sn embargo ya se viene hablando de un derecho genético en la doctrina nacional y se ha desarrollado una vasta literatura jurídica coherente y madura sobre este tema claro restando solo la elaboración legal para proteger el ser humano de los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com