ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo de la Ingeniería a través de la Construcción de sus Riesgos y Amenazas


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Tareas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

El Desarrollo de la Ingeniería a través de la Construcción de sus Riesgos y Amenazas

Universidad Nacional de Colombia

Iveth Andrea Soto Robayo

Estudiante de ingeniería civil

11 de sept. de 19

Omar Joaquín Agudelo

Empecemos entonces por definir de manera superficial que son la amenaza, riesgo y desarrollo. “Se conoce como amenaza al peligro inminente, que surge, de un hecho o acontecimiento que aun no ha sucedido” (Amenaza), “Riesgo es una posibilidad generalmente asociada a una decisión que conlleva a una exposición o aun tipo de peligro” (Riesgo), “Desarrollo significa crecimiento, progreso, evolución, mejoría. Como tal designa la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse” (Coelho Fabián 27/05/2019, Desarrollo).

Definido lo anterior podemos empezar a hablar de la ingeniería, más exactamente la ingeniería civil y su relación con estas. Como se sabe la construcción es uno de los sectores mas importantes en un país, por lo cual en los últimos años se han tomado medidas preventivas ya que es una industria en donde se desarrollan diferentes actividades (directas o indirectas) que ocasionan a menudo accidentes y enfermedades en los trabajadores y hasta en los visitantes a la obra.

El sector de la construcción, al igual que cualquier otro sector, se desarrolla bajo condiciones de incertidumbre y, por tanto, aparecen riesgos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, por lo cual es imprescindible adoptar modelos de gestión en la prevención de riesgos laborales en las obras.

La magnitud y complejidad de los proyectos de ingeniería conllevan a una definición compleja de riesgo dado que:

  • Estos se dan en función del entorno geográfico, político, económico y sociocultural en donde se desarrollan los proyectos.
  • Podrían tener una mayor o menor probabilidad de ocurrencia y cuyas consecuencias podrían tener mayor o menor impacto en cada uno de los actores del proyecto.
  • Son únicas en su concepción y posterior materialización.
  • El equipo pesado, maquinaria, altura, agujeros, y los ruidos fuertes representan una amenaza para el trabajador.

A causa de ello la construcción tiene como consecuencia elevadas cifras de accidentes laborales en las obras.

Bajo esta perspectiva se podría afirmar que la ingeniería civil en todo su campo de acción (construcción) está estrechamente relacionado con los riesgos y amenazas de naturaleza impredecible e inminente, que no pueden ser ignorados y deben mitigarse ya que es una actividad que marca un importante desarrollo en las culturas, pues es huella innegable de su avance y manejo tecnológico de su civilización.

Por todo esto pienso que debería ser tomado de una forma mas seria la amenaza y el riesgo existentes en las obras, teniendo un mayor control de estos con fortalecimiento institucional (capacitaciones) a todos los trabajadores tanto administrativos como de obra que estén vinculados a estos proyectos.

Referencias

  • Germán Martínez, marzo 7 de 2012, gestión del riesgo en proyectos de ingeniería. el caso del campus universitario pts. universidad de granada.
  • Riesgo, https://www.significados.com/riesgo/ consultado: 11 de septiembre de 2019.
  • Amenaza, https://www.significados.com/amenaza/ consultado: 11 de septiembre de 2019. 
  • Coelho Fabián 27/05/2019 Desarrollo, https://www.significados.com/desarrollo/ consultado: 11 de septiembre de 2019.
  • Songer, A., Diekmann, J. and Pecsok, r., risk analysis for revenue dependent infrastructure projects. Journal of construction management and economics, volume 15, pp.377-382. 1997.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com