ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO INGENIERIA INDUSTRIAL OFICIAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  15.576 Palabras (63 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 63

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

 

[pic 4]

PLAN DE DESARROLLO

CARRERA DE

INGENIERÍA INDUSTRIAL

2010-2014

Cochabamba - Bolivia

Marzo – 2010

PRESENTACIÓN

        El  “Plan de Desarrollo Estratégico de la Carrera de Ingeniería Industrial, para el periodo 2010 – 2014”, considera los lineamientos Estratégicos, objetivos y políticas contenidas en el Plan de Desarrollo 2008 - 2013 de la Universidad Mayor de San Simón y el Plan de Desarrollo 2010 – 2014 de la Facultad de Ciencias y Tecnología, como una forma de articularse a la Universidad y a la Facultad rescatando las particularidades propias de la Carrera bajo la premisa que plantea el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) “El Plan Integral de Desarrollo a nivel de unidades académicas se diseñaran sobre las características y propiedades del Plan Institucional, con igual enfoque metodológico de planificación, los mismos momentos, pero con elementos  distintos que responderán a las características y naturaleza de la instancia de las unidades académicas en cuanto a los perfiles profesionales que genera, su contextualización externa e interna”

        El presente Plan se concibe como un instrumento que operativiza la Estrategia de Desarrollo Institucional, estableciendo los objetivos y metas a cumplir en el período de cinco años, así mismo las estrategias, actividades y recursos necesarios y pertinentes para los proyectos.

De acuerdo a los procedimientos de gestión, este plan se actualizará anualmente con las iniciativas y generación de nuevos proyectos que surjan de las distintas unidades e instancias de la Universidad, Facultad y la Carrera, como consecuencia de la ejecución y actualización de sus respectivos proyectos de desarrollo.                                                      

        Finalmente, esta dirección espera que este plan conduzca a la comunidad universitaria al logro de sus objetivos y lleve a la carrera de Ingeniería Industrial al sitial de liderazgo y privilegio que todos deseamos.                                                                                

Ing. José Gil  Omonte Ojalvo

DIRECTOR DE LA CARRERA

DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

  1. ANTECEDENTES

        La Carrera de Ingeniería Industrial se funda como una carrera de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón: el  18 de abril de 1979 por Resolución del Consejo Universitario R.R. Nº 07/79, contando en un  inicio con 8 alumnos inscritos. La Carrera de Ingeniería Industrial surgió en ese entonces, como una necesidad de dotar al medio de un profesional inmerso en el proceso productivo y en las relaciones de producción, que buscara la optimización de los recursos existentes desde una perspectiva racional y científica.

        En los siguientes años a su fundación, la Carrera de Ingeniería Industrial fue manifestando un crecimiento paulatino debido a la demanda de profesionales por el medio, lo que dio como resultado la replica de la Carrera a casi todas las Universidades del Sistema Universitario Nacional y en la mayoría de las universidades privadas.

        Por estas exigencias, la Carrera de Ingeniería Industrial planteó la imperiosa necesidad de formar profesionales que pudieran responder al medio y competir con éxito en el mercado profesional actual, se vio necesario contar con un plan de estudios moderno y acorde con las necesidades de la región y el país.

        En el año 1997, se realizó un proceso de reestructuración del plan de estudios en base a un estudio de mercado y a una sesión-taller del Honorable Consejo de Carrera, a partir del cual se elaboró el documento del Plan de estudios de la Carrera. Posteriormente, se fueron efectuando algunas modificaciones en la malla curricular y en las modalidades de titulación vigentes como parte de su proyección académica.

        En el año 2003, la Carrera de Ingeniería Industrial se sometió a un proceso de autoevaluación y desarrolló su primer Plan de Desarrollo Institucional 2003-2008, bajo los lineamientos generales del Plan de Desarrollo de la UMSS.

        Resultado de sus esfuerzos por el aseguramiento de su calidad en la educación superior, el 21 de marzo de 2006, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria expidió la Resolución Nº 050/06, de Acreditación de la Carrera de Ingeniería Industrial de la UMSS, Facultad de Ciencias y Tecnología la que fue reconocida como carrera acreditada por el MEXA-MERCOSUR (Mecanismo Experimental del Mercado para el Sur). El CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) otorgó el certificado de la acreditación a nivel internacional.

        La acreditación del MEXA-MERCOSUR, culminó con una serie de recomendaciones para hacerla efectiva en los próximos años. Es de esta manera que se pusieron en marcha muchas de estas recomendaciones y se realizó los cambios y modificaciones en la malla curricular.

  1. MARCO CONCEPTUAL

        La planificación estratégica es una herramienta de gestión, que a partir de la identificación de la misión de una organización y del análisis de su situación en un momento determinado, permite formular sus objetivos Estratégicos y de acuerdo a ellos, planificar sus actividades futuras, y al mismo tiempo, permite diseñar indicadores para evaluar el grado de consecución de los mismos.

Dentro este marco, el Plan Estratégico de la Carrera de Ingeniería Industrial define sus ejes Estratégicos orientados al cumplimiento de la Misión y Visión de la unidad, en concordancia con el Plan Estratégico de la Universidad y de la Facultad, en cuanto a Valores, Misión y Visión declarados, en los ámbitos competentes. Así mismo, para su elaboración se tomó como principal marco conceptual de referencia, el utilizado en el Plan de Desarrollo Universitario 2008-2013, cuyos términos más sobresalientes se describen a continuación:

  • Un proceso de planificación estratégica requiere previamente una exhaustiva recopilación de información externa e interna. El análisis externo tiene como objetivo identificar y prever los cambios del entorno que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de los efectos que puedan producir sobre la organización pudiendo ser favorables (oportunidades) o adversos (amenazas). El análisis interno hace referencia a aquellos aspectos de la organización que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. Las fortalezas y debilidades tienen que ver con los sistemas internos de la organización como la formación, recursos humanos y materiales, tecnología, gestión, etc.
  • El Plan Estratégico debe declarar de manera participativa y consensuada la razón de ser de la unidad, que es la Misión y la apreciación idealizada que sus miembros pretenden a futuro que es la Visión o situación ideal que se pretende alcanzar
  • En primera instancia, hay que definir los Ejes Estratégicos, que son aquellas áreas o líneas básicas de desarrollo de la unidad o actividades que se consideran claves para el cumplimiento de su Misión. Posteriormente, se definen los Objetivos Estratégicos, en función de los ejes, como las finalidades a conseguir para poder alcanzar la Visión de futuro de la institución.
  • Los objetivos Estratégicos se concretan en Objetivos operativos, que son las actuaciones generales orientadas a conseguir cada uno de los Objetivos Estratégicos. A su vez, las estrategias, que son las acciones para llegar a conseguir los Objetivos Operativos
  • Para poder evaluar y hacer un seguimiento del plan se deben diseñar indicadores, que deben ser verificables, en cuanto a cantidad, calidad, tiempo y lugar.
  1. METODOLOGÍA

La metodología utilizada en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Carrera de Ingeniería Industrial, fue desarrollada en las siguientes fases:

  • Fase Preparatoria: Mediante una exhaustiva recopilación de información en cuanto a la situación interna de la Carrera: institucional, académica, recursos humanos, infraestructura, equipamiento, investigación, gestión y postgrado. Asímismo, documentos a tomar en cuenta en el planteamiento de los problemas y proyecciones de la Carrera, en concordancia con el contexto externo relevante actual.
  • Fase Informativa: Con la exposición de la situación de la Carrera y su entorno
  • Fase Participativa: En la elaboración de la Misión y Visión, análisis FODA, planteamiento de los Objetivos Estratégicos y la matriz de planificación por ejes Estratégicos
  • Fase Final: Recopilación, sistematización de toda la información y documentación generada durante el trabajo de la comisión responsable de elaboración del Plan, redacción y revisión correspondiente para posterior difusión.
  1. ANÁLISIS SITUACIONAL
  1. CONTEXTO EXTERNO

                El análisis del contexto externo tiene importancia especial para el proceso de planificación, por que a través de él se identifican las tendencias actuales del entorno que pueden influir en el desarrollo y proyección futura de la Carrera.

        Es en ese sentido se mencionan a continuación las características principales que suceden en los ámbitos: Internacional, Nacional, Regional que vive la educacion superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com