ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto De La Cocaína En El Cerebo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Para poder comprender los efectos que causa la cocaína en el cerebro, se debe comprender más que nada los términos: Sinapsis, Neurotransmisores y Dopamina.

La Sinapsis

En el cerebro humano se desarrolla un mecanismo sin el cual no podría funcionar el sistema nervioso: la sinapsis. Esta no es más que la unión entre dos neuronas de modo que la información pueda pasar de una a otra. En el proceso sináptico existen 2 elementos en estrecha aposición: la neurona presináptica, encargada de pasar la señal, y la postsináptica, encargada de recibirla. Cuando esto pasa, la neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico.

Los Neurotransmisores

Son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de la sinapsis.

Ejemplos: La Acetilcolina, la Norepinefrina, la Dopamina.

La Dopamina

Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina está fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína y el alcohol promueven la liberación de este neurotransmisor.

El Efecto de la Cocaína en el Cerebro

Dentro del proceso normal de la comunicación, las neuronas liberan la dopamina dentro de la sinapsis, donde se une a los receptores de dopamina en las neuronas adyacentes. Normalmente, una proteína especializada llamada Transportadora de Dopamina resida la dopamina, devolviéndola a la neurona transmisora. Cuando se ha consumido cocaína, esta se adhiere a la proteína transportadora de dopamina y bloquea el proceso normal de reciclaje, resultando en una acumulación de dopamina en la sinapsis, lo que magnifica o exagera los efectos placenteros de la cocaína.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com