ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo en adolescentes, factores socioculturales.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Referencia: Acosta Varela M, Cárdenas Ayala V. El Embarazo en adolescentes, factores socioculturales. Revista Médica Instituto Mexicano del Seguro Social. 2012. pp 371-374

Objetivos: Determinar si los factores socioculturales (educación, acceso a servicio médico, uso o no de anticonceptivos) son significativos en la aparición de los embarazos  en la adolescencia. Comparando dos  grupos con edades similares (15-19 años) el primero con adolescentes embarazadas y el segundo con adolescentes no embarazadas pero con vida sexual activa.

Métodos: Se utilizó un diseño de casos y controles. El tamaño de la muestra es de 96, 48 casos y 48 controles. Se entrevistó a dos grupos adolescentes: uno conformado por embarazadas primigestas  y otro conformado por adolescentes con vida sexual activa pero sin historia de embarazo. Los datos, se obtuvieron de 20 áreas geoestadísticas de Ciudad Juárez, Chihuahua, las cuales fueron escogidas aleatoriamente. El primer grupo (casos) fueron adolescentes de 15 a 19 años de edad, primigestas. El segundo grupo (control) consiste en adolescentes del mismo rango de edad, que se encuentran con vida sexual activa, sin datos de embarazo. Ambos grupos con una estancia mínima en la ciudad de 1 año. Se utilizaron medidas de tendencia central, razón de momios(RM), con un intervalo de confianza del 95%.

Resultados: La escolaridad de las adolescentes embarazadas fue menor a comparación de las que no cursaban con embarazo (RM = 2.66, IC 95 % = 0.97 a 7.29). De la misma forma, el uso recurrente de anticonceptivos fue mayor en el grupo control, que en el de las adolescentes embarazadas (RM = 2.78, IC 95 % = 1.21-6.36). Y la falta de servicio médico adecuado, fue mayor en el grupo de las adolescentes embarazadas a diferencia del grupo control (RM = 2.23, IC 95 % = 0.96 a 5.18).

Conclusiones: La presencia de las distintas diferencias socioculturales (Uso de anticonceptivos, nivel de educación,  acceso a servicios médicos), son un factor determinante para la aparición del embarazo en adolescentes.

Sesgos: La forma en como obtuvieron el grupo control, no fue de la mejor manera posible, debió ser completamente de manera aleatoria, y no preguntar a las adolescentes embarazadas por “amigas” con vida sexual activa y sin embarazo.

Validez: La elección del diseño con respecto al objetivo del estudio fue el correcto, la elección del grupo de casos (48 adolescentes) elegidas de manera aleatoria de distintas partes del estado. El uso de las barreras socioculturales más importantes (uso de anticonceptivos, educación)

Opinión Personal: Este estudio nos da una idea de la causa de uno  de los problemas más recurrentes en nuestra sociedad actual, y la presencia de este así como de otros estudios nos  guían en cómo podemos tratar estos problemas sociales, no implementando mejores centros de neonatología, si no mejorando la educación, la promoción de la salud etc.

                      Jhonatan Uribe Pérez  - Num. 31

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com