ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores socioculturales influyen en los embarazos en adolescentes


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Factores socioculturales influyen en los embarazos en adolescentes

Periódico Digital PIEB • 24-09-2012 embarazo adolescente Periódico Digital PIEBFactores socioculturales como la restricción de las relaciones sexuales pre matrimoniales o del uso de anticonceptivos, la difusión del valor de la virginidad, antecedentes de embarazos tempranos en la familia, la motivación de escapar de hogares violentos y/o la persistencia del tabú del tema sexual en la familia influyen finalmente en el embarazo adolescente, según estudio.

El Fondo de Población de Naciones Unidas, el Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Católicas por el Derecho a Decidir y CIDES Salud Sexual Salud-Reproductiva impulsaron el estudio de los “Factores socioculturales del embarazo en adolescentes”, dirigido por el sociólogo René Pereira.

La investigación se trabajó en 2010 en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, con muestras tomadas en los centros asistenciales maternológicos, con entrevistas orientadas a conocer las relaciones de los y las adolescentes con su entorno familiar, sus parejas, sus contemporáneos, el colegio, la religión, los aspectos étnicos, etcétera. El énfasis estuvo en analizar la influencia de estos factores en la construcción de una subjetividad vinculada al ejercicio de la sexualidad en cada caso.

Se realizaron doce entrevistas por ciudad: tres adolescentes en pre parto y sus parejas, y tres adolescentes en post parto y sus parejas.

Los hallazgos muestran que a pesar de que no existe una identificación religiosa específica en las parejas entrevistadas, sí están presentes principios moralistas de identificación de las relaciones sexuales con fines de reproducción. Por eso una de las conclusiones muestra que “las y los adolescentes expresan sus deseos en un marco que los limita y coarta, principalmente debido a una visión adultista, hegemónica centrada en que la única finalidad de la sexualidad es la reproducción”.

El estudio también plantea que la familia inculca el valor de la virginidad en las mujeres y la castidad en los varones, aunque a éste de manera más débil; que las adolescentes presentan una conducta más liberal respecto a expresar sus deseos sexuales, lo que las coloca en situación propensa al embarazo; que existen antecedentes de embarazos tempranos en sus familias; que no todos los embarazos son no deseados, sino más bien permiten, al unirse a sus parejas, escapar de hogares violentos; que los valores impartidos por las familias respecto de la sexualidad son tradicionales, a pesar de estar expuestos a medios de comunicación con contenidos fuertemente erotizados, y lleva a los y las adolescentes a mantener relaciones sexuales desprotegidas.

Sobre el uso de anticonceptivos, a pesar de que las encuestas muestran que tanto hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com