ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicológicos que conllevan al embarazo adolescente


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

Licenciatura en Psicología

Socialización y Contexto  

“Factores psicológicos que conllevan a las mujeres jóvenes a la iniciación de su vida sexual”

Presentan:

Aguilar Maria Miguel Alejandro

Martínez Rodríguez Joaquín

Moreno Solís Denisse Aylín

Prieto Hernández Lorena

Ramírez García Yulissa Vididiana


Factores psicológicos que conllevan a las mujeres jóvenes a la iniciación de su vida sexual.

El psicoanálisis, valiéndose de la exploración del inconsciente, intenta dar cuenta de cómo las experiencias tempranas son determinantes en la estructuración de la masculinidad y feminidad.

Freud, desde sus primeras teorizaciones, ubicó en un lugar central al inconsciente para entender la sexualidad de hombres y mujeres; señaló que para formar parte de una sociedad renunciamos bajo ciertas circunstancias a nuestros deseos sexuales más primitivos; constituyendo el deseo sexual uno de los polos del conflicto psíquico más comunes observados en hombres y mujeres. El bloqueo de tales deseos sexuales se traduce más tarde en síntomas, una serie de procesos anímicos investidos de afecto y de aspiraciones concretas que se les ha denegado el acceso a su tramitación en una actividad susceptible de conciencia por consecuencia de la represión (Freud, 1905); los síntomas ocurren entonces cuando el deseo y el impulso sexual compiten con una desautorización sexual simultánea.

La meta sexual infantil y adulta consiste entonces en sustituir la sensación proyectada sobre la zona erógena, por aquel estímulo externo que la cancele al provocar la sensación de satisfacción. Si bien existen zonas erógenas predestinadas (boca, ano, genitales), cualquier otro sector de la piel o de mucosa puede prestar los servicios de zona erógena. Cabe mencionar que, para la producción de una sensación placentera, la cualidad y naturaleza del estímulo es más importante que la parte del cuerpo afectada.

Existe una problemática en México con relación a la iniciación sexual temprana en las adolescentes dando como consecuencia el escenario de madre soltera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como embarazo adolescente a la condición de maternidad que se produce en edades tempranas: es decir, aquella gestación prematura que presentan las jóvenes que no han culminado su maduración tanto física como psicológica acentuando hacia una posición de riesgo no sólo por las posibles dificultades durante el embarazo y el parto si no porque ello también vulnera su posición en la sociedad.

De acuerdo con la ENADID (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2014) El 29.2% de mujeres adolescentes del grupo de 15 a 19 años ya inició su vida sexual mientras que el 16.4% declararon ser sexualmente activas, asimismo el 44.9% expresó que ella o su pareja no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. También menciona que de estas adolescentes que expresaron ser sexualmente activas el 1.3% no conoce métodos anticonceptivos, el 39.7% indicó no utilizarlos, mientras que el 59% si los usa, cabe aclarar que se consideró sexualmente activo a quien tuvo su primera relación sexual previo al último mes antes de la entrevista.

De acuerdo al reporte de Estadísticas acerca de la Natalidad en México (INEGI, 2017) cita que:

“Eventos demográficos como el inicio de la vida sexual, reproductiva y unión conyugal, son trascendentales para determinar la influencia en el embarazo y la maternidad adolescente. Por ello los estudios sobre comportamientos sexuales y practicas anticonceptivas en la población adolescente reflejan los cambios socioeconómicos y culturales que se han producido en las sociedades occidentales”

A partir de estos datos se percibe que la maternidad juvenil no se debe a una carencia de conocimiento en cuanto a cómo iniciar una vida sexual activa; si no, es un acto de conducta social sobre la decisión de la mujer.  

Pero si hablamos en particular del Estado de México se convirtió en la entidad número uno a nivel nacional en cuando a embarazos adolescentes al registrar 53 mil 329 partos de jóvenes menores de 19 años, lo que representa el 15 por ciento.

Según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica mexiquense, en la entidad habitan tres millones 51 mil 637 adolescentes de entre 10 y 19 años y la tasa de fecundidad de estas es de 82.8 por ciento, mayor a la media nacional que se sitúa en 77 nacimientos por cada mil mujeres de dicho rango de edad.

Según INEGI en el municipio de Zumpango hay una población de 15 551 mujeres en el rango de edad de 15 a 29 años de los cuales el total de hijos nacidos vivos es de 13 605 embarazos adolescentes con un promedio de 0.87% en total.

Del total de la población en México, 48.7 millones son mujeres de 12 y más años, de ese total, 32.7 millones son mamás, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ellas, 19.6% tiene un solo hijo; el mayor porcentaje 26.7%, tiene dos hijos; 22.5% tiene tres; 11.5% es madre de cuatro hijos y 19.7% tiene cinco o más hijos.

La probabilidad de tener un mayor número de hijos está relacionada con la edad de la mujer. De las madres que aún se encuentran en su adolescencia (12 a 19 años), 85.2% tienen un solo hijo. En las madres jóvenes de 20 a 29 años, el porcentaje con un solo hijo disminuye a 46.5% y aumenta a 34.9 % la proporción de mujeres que tienen dos hijos. Una de cada dos (51.9%) madres de 30 a 49 años tienes tres o más hijos, situación que ocurre en 76.8 % de las mujeres madres de 50 y más años.

Las mexicanas tuvieron su primer embarazo, en promedio, a los 21 años. La tasa de fecundidad más alta es en de las mujeres de 20 a 24 años de edad.

De acuerdo con el INEGI, 28 de cada 100 mujeres ejercen su maternidad sin pareja. Siete de ellas son madres solteras y 21 están separadas, viudas o divorciadas.

De las mamás de 15 años para arriba, 43.4% tiene empleo. Según el INEGI, 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6%  trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo el 2.7% de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com