ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza como factor principal del embarazo adolescente en Mexico.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

La pobreza como un factor principal del embarazo

en la adolescencia en México

Actualmente el embarazo en la adolescencia es un problema que se encuentra presente en todo el mundo, pero México es uno de los países donde este fenómeno ocurre en mayor medida. De acuerdo con la OCDE, “México ocupa el primer lugar en casos de embarazos adolescentes” (Universia, 2014) por lo que es un tema que resulta relevante para el país, ya que uno de los principales factores que causan embarazo en la adolescencia es la pobreza y las implicaciones que ésta trae consigo. Y si consideramos que, de acuerdo con el INEGI, 21.4 de los 39.2 millones de niños que viven en el país se consideran pobres, esta problemática se vuelve mucho más preocupante.

La principal razón por la que la pobreza es un factor importante y decisivo en los casos de niñas y adolescentes embarazadas no es directamente el contar con bajos recurso económicos, sino las implicaciones que esto conlleva. El Fondo de Población de las Naciones Unidas declara que “alrededor del 19 por ciento de las jóvenes en países en desarrollo se quedan embarazadas antes de los 18 años de edad” (UNFPA, 2013). Además, El Universal, con base en el mismo estudio realizado por UNFPA, concluye que “los embarazos son más probables entre niñas de hogares de ingresos más bajos, con niveles de educación más bajos y que viven en zonas rurales” (2013). Al no tener educación de calidad, estar apartados de las grandes ciudades y de los medios de comunicación, y por no tener recursos para revertir esta situación, las zonas con mayor pobreza se encuentran más propensas a presentar embarazos adolescentes.

        Las familias que cuentan con pocos recursos suelen aprovechar cualquier forma de ingresos económicos con el fin de obtener lo necesario para vivir de la mejor manera posible. Es por esto que muchas veces los hijos representan una potencial fuente de ingresos más para la familia. Debido que los embarazos adolescentes se presentan mayormente en zonas pobres, “[los] niños provienen de familias empobrecidas que deben emplear a cada miembro para sobrevivir” (UNESCO, 2014). Por esto, los niños deben comenzar a ocuparse en realizar actividades similares a las de sus padres, actividades generalmente relacionadas con la pobreza. Es así que “los trabajos donde más frecuentemente se utilizan a los niños son para mendigar o vender en la calle, trabajar en el campo o en una fábrica, realizar tareas domésticas para terceros [entre otros]” (Pobreza mundial, 2009).

Es verdad que los embarazos adolescentes no son exclusivos del sector de la sociedad que vive en la pobreza y que muchos casos se presentan en personas de clases sociales más altas. Además, la pobreza no es la única causa por la que suceden este tipo de embarazos, sino que también existen muchas otras razones por las que se da. Pero hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de los casos sí suceden en la pobreza, y es por esto que es en donde esta problemática afecta más fuertemente a las personas. Aunado a esto, es para las personas de bajos recursos la razón principal por la que sucede. De esta manera es que se puede considerar a la pobreza como una de las causas principales del embarazo en la adolescencia, sino que la principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com